Economía

El crecimiento económico de Nicaragua será el mayor de la región

Nicaragua crecerá este año de un 4.2 a un 4.5 por ciento

crecimiento económico
Nicaragua liderará crecimiento económico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua reportará este 2015 el más alto crecimiento económico de América Central, indica Ovidio Reyes, presidente del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en segundo trimestre del 2014 registró un acumulado de 4.3 por ciento “siendo la mayor tasa del área centroamericana” porque Costa Rica y Guatemala crecieron en 3.9, mientras que Honduras lo hacía en 3.1 y El Salvador 2 por ciento.

“Para el 2015 estamos esperando que el PIB per cápita se ubique en unos dos mil dólares por habitante, lo que sería un gran logro para nuestro país, considerando que no hace mucho (2007, antes de cambiar el año base de las cuentas nacionales) era de mil, dijo Reyes al presentar el informe Estado de la Economía y Perspectivas.

Este logro se deberá a que “la recuperación de las exportaciones propició que el desempeño de la economía fuera positivo”, además que se observaron impulsos productivos “en la industria manufacturera, el sector agropecuario y el sector comercial”.

El informe del BCN apunta que el auge de la economía nacional se vio frenado, en especial, después de los terremotos del mes de abril, a lo que se suma la sequía que le siguió, y las semanas de copiosas e intensas lluvias con que cerró el invierno.

“Después de ver aceleración durante el primer trimestre, durante el segundo trimestre el panorama económico se vio afectado por la actividad sísmica”, apunta.

Además, “el entorno contractivo que se observó en la construcción, y la incidencia de bajos regímenes de lluvia en otras estaciones, afectó la producción agrícola en el primer periodo de siembra”, explicó Reyes.

Como resultado “esto incidió en un menor ritmo de crecimiento de la actividad económica durante ese periodo, y presionó al alza el nivel general de precios.

No obstante, la información para el tercer trimestre del año muestra que se observa una aceleración en las principales actividades económicas”.

Como asegura Reyes, la recuperación de las exportaciones es una de las razones más notables para entender que la economía nicaragüense logre crecer más del cuatro por ciento. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar