Economía

Más mujeres en actividades económicas

El año pasado unas 210 empresarias efectuaron exportaciones directas de diversos rubros, principalmente textiles, muebles, artesanía y calzado

Cetrex
El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) |

Redacción Central |

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que durante el año 2014 unas 21 empresarias del país efectuaron exportaciones directas de distintos rubros, entre ellos textiles, muebles, artesanías, calzado, frutas frescas, cacao, cereales, vegetales en conservas, frijoles y preparaciones alimenticias diversas.

Cetrex precisó que las ventas se efectuaron a 41 países, fundamentalmente hacia Honduras, por valor de nueve millones 200 mil dólares; El Salvador (ocho millones 300 mil); Costa Rica (tres millones 500 mil); Guatemala (dos millones), y hacia Estados Unidos, con envíos por un millón de dólares.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) labora directamente con estas pequeñas y medianas empresarias, a quienes les brinda asistencia técnica y capacitación sobre sensibilización, empoderamiento económico y autoestima en los negocios a realizar.

El director de operaciones de APEN indicó que trabajan con las empresarias en un entrenamiento para elevarles su autoestima, desarrollen su inteligencia emocional, comunicación asertiva y puedan comunicarse de una forma más clara, a fin de que puedan contar con un mayor espíritu emprendedor.

Cetrex registró 613 personas naturales que exportaron productos a diversos países durante el pasado mes de noviembre, de estas 210 son mujeres y 403 son hombres, previéndose que crezca el número de féminas.

APEN, apuntó el directivo, promueve la unión de esfuerzos para cumplimentar la demanda del mercado internacional mediante las alianzas empresariales entre las pequeñas y medianas productoras y exportadoras.

Silvia Tórrez, directora de la Unidad de Género de APEN, subrayó que esa agrupación pretende un crecimiento del número de mujeres productoras y a la vez desarrollar sus habilidades para que eleven sus ingresos y puedan ofrecer un mejor porvenir a sus familiares, en especial a los menores.

Las empresarias se integran a las cadenas de valor y reciben financiamiento para la producción o mejorar sus negocios, como ha sucedido con 57 mujeres productoras de rosquillas y chía en el norte de Nicaragua.

Este proyecto, enfatizó, permite que estas mujeres puedan obtener créditos, un paso importante para ellas, porque podrían elevar sus pequeños o medianos negocios, con mayor nivel económico e impulsar cambios positivos en sus vidas.

también te puede interesar