Economía

Aboga APEN por mayor valor agregado a exportaciones

La Asociación de Productores y Exportadores del país lanzó un proyecto para añadir valor agregado a exportaciones de café, hortalizas, miel de abeja y yuca

apen
Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua |

Redacción Central |

Los rubros de exportación del país deben recibir mayor valor agregado, entre ellos el café, hortalizas, miel de abeja y la yuca, con el objetivo de tener más ingresos y una alta  presencia en el mercado internacional, especialmente de la Unión Europea, señaló la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Especialistas y miembros de la APEN presentaron el proyecto, el cual cuenta con el auspicio de la agencia de cooperación holandesa ICCO Corporación, significando que los productores pueden añadir valor mediante la agroindustria, tener una marca registrada y una presencia más competitiva en el mercado internacional, en especial de la Unión Europea, donde hay una posibilidad real de elevar las ventas.

Al respecto se recordó que cifras oficiales señalan que las exportaciones del café tipo oro registraron un valor de 394 millones 500 mil dólares, fue el segundo principal producto de venta al exterior del país en 2014, sólo superado por la carne bovina, que alcanzó 407 millones 900 mil dólares.

Asimismo subraya que las exportaciones de café disminuyeron por los daños que causó la plaga de la roya en las plantaciones, pero que este rubro se recupera y ocupará nuevamente su primer lugar en las ventas del país.

Otro rubro que tuvo éxito el año pasado fue la miel de abeja, que reportó grandes ganancias por la subida de su cotización en el mercado internacional y que por la buena calidad que presenta aumenta progresivamente su demanda en el extranjero.

A tal efecto la Comisión Nacional Apícola resaltó que ese sector cuenta con unos mil 450 productores y que el 60 por ciento de la miel que se produce tiene como destino la exportación, mientras que el 40 por ciento restante se destina al mercado interno, donde se amplía el consumo en la medida que se eleva el poder adquisitivo de la población.

Los departamentos de León, Chinandega, Boaco, Matagalpa y Managua son los más destacados en esa esfera y en conjunto aportan más de 800 mil kilogramos anuales.

Especialistas señalaron que el proceso agroindustrial de la yuca es factible, porque tiene un éxito notorio en el país y de cuyo vegetal se pueden obtener diversos tipos de alimentos, tanto para humanos como de consumo animal.

La gerente general de la APEN, Azucena Castillo, señaló recientemente que en el presente año se implementará un programa para la preparación de empresarios y emprendedores para entrenarlos en las prácticas comerciales y elevar las ventas al exterior, fundamentalmente de productos agropecuarios con valor agregado.

Apuntó que con ese plan de capacitación la APEN contribuirá a la transformación de la matriz productiva exportadora, para aumentar los rubros a ubicar en el mercado internacional y crecer con mayor velocidad en el desarrollo de la agroindustria del país.

Castillo significó que las exportaciones tienen un aumento sostenido en torno a 10 por ciento durante los últimos años, el cual se prevé que se mantenga en 2015, pero que puede ser mayor si se aprovecha las posibilidades que brinda el Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica y la Unión Europea.

también te puede interesar