Economía

Confirman buenas perspectivas productivas

Los sectores productivos de la empresa privada que se han reunido con representantes del gobierno prevén exitosos resultados en 2015

Redacción Central |

Las perspectivas ambientales, económicas y comerciales son favorables para que este año el país registre buenos resultados, confirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, tras reuniones en Managua con diversos sectores productivos de la empresa privada.

Apuntó que los sectores consultados sobre las perspectivas de producción durante 2015 señalaron que continuarán con el crecimiento sostenido de los recientes años y puso de ejemplo al sector ganadero, cuya producción nacional el año pasado alcanzó récord de 488 millones de dólares en exportaciones, tendencia que prevén continuar.

Los productores de arroz alcanzaron cinco millones 200 mil quintales del grano, quienes se acercan progresivamente a la demanda nacional de seis millones de quintales, señalándose que mantendrán la tendencia alcista de este rubro.

Al referirse a los avicultores, apuntó que esta área productiva obtuvo muy buenos resultados y que en el presente período crecerán de 3,5 a 6,5 por ciento en cuanto a la producción de carne de pollo, así como también elevarán la de huevos.
En los anteriores años, señaló, la pesca reporta un crecimiento sostenido, destacando el cultivo de camarón que alcanzó un crecimiento del 40 por ciento, al igual que la captura de pescado en el mar.

Por otra parte, apuntó que el país está entre los mejores productores de puros, con una actividad tabacalera creciente, cuyo impacto económico en la economía nacional es de gran importancia, con una industria que genera 35 mil empleos, de ellos 12 mil directos, e ingresos durante 2014 por 150 millones de dólares, previéndose para el año en curso ventas por unos 170 millones.

Este año, dijo, se presenta con mejores condiciones para elevar los resultados económicos, con un mejor régimen de lluvias, un mercado con demandas crecientes y el éxito de productos exportables no tradicionales, así como mejores condiciones financieras para pequeños y medianos productores.

El titular del BCN subrayó que las reuniones con sectores productivos y de servicios, entre ellos el turismo, no culminaron, porque son 20 citas para analizar el comportamiento de 2014 y las perspectivas del presente año, a las que asisten empresarios, instituciones técnicas y financieras para tener un panorama real del país, que se plantea un crecimiento de 4,5-5,0 por ciento del Producto Interno Bruto.

también te puede interesar