Economía

Caficultores en lucha contra cambio climático

Los caficultores de Jinotega afrontan el desarrollo de este sector ante las adversidades del cambio climático

Cosecha de Café
Cosecha de Café |

Redacción Central |

La disminución de las lluvias de mayo a agosto provocó un retraso en la maduración de las plantaciones cafetaleras, especialmente las que se encuentran a una altura superior de los mil metros sobre el nivel del mar, así como recientes vientos fuertes que también perjudicaron, pero que se espera vencer estas consecuencias del cambio climático, señaló a medios de prensa la ingeniera forestal Agnes Vindell.

Estos daños en cafetales, señaló, se registran fundamentalmente en Jinotega, que es el principal departamento productor del mencionado grano y que puede ocasionar pérdidas a pequeños y medianos productores, fundamentalmente, quienes son beneficiados con el Fondo para el Desarrollo de la Industria Cafetalera del país.

Los centros financieros también otorgan préstamos a pequeños y medianos productores para que mejoren sus plantaciones, en especial con semillas de variedades más resistentes al cambio climático, como fue la escasez de lluvias al principio del período invernal.

Otro aspecto novedoso en esta región es la falta de mano de obra para cortar el grano, pues los anuncios de empleos aparecen en medios de comunicación, lo cual no ocurría cuando era más alto el desempleo en el país.

Las fincas afectadas por el hongo de la roya son ahora menos y se combate frontalmente esta plaga mediante diversos medios, entre ellos la sustitución de plantas por otras más resistentes, empleo de productos químicos y nuevas técnicas de cultivo.

Con el objetivo de garantizar a los cortadores, además de las 32 córdobas por lata, el alojamiento y la alimentación diaria, se les ofrece a los hijos de cosechadores el programa “Paso a paso”, mediante el cual los menores reciben clases de reforzamiento escolar para tener mejores rendimientos docentes en el venidero curso.

también te puede interesar