Economía

Crece esperanza tras reuniones con sectores productivos

En 2015 se prevé un crecimiento sostenido de la economía

Ovidio Reyes
Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras la primera reunión del año con representantes de los diferentes sectores, las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Economía y Comercio consideraron que durante 2015 la perspectiva de crecimiento es satisfactoria.

Según el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, se prevé un aumento sostenido de la producción.

Hablamos con muchos sectores hasta el momento y todos tienen resultados positivos, los cuales esperan extender, destacó.

En 2014, el sector ganadero alcanzó la cifra récord para el rubro de 488 millones de dólares por concepto de exportaciones.

Los productores de arroz también tuvieron un buen año y con cinco millones 200 mil quintales del cultivo lograron un alto porcentaje de la demanda nacional (seis millones de quintales).

El sector avícola también tuvo excelentes resultados y se prevé que crecerá entre un 3.5 y un 6.5 por ciento en 2015.

Uno de los rubros destacados es el tabaco. De acuerdo con Reyes su impacto económico es muy grande y los puros nicaragüenses están bien ubicados en el ranking de los mejores del mundo.

Esa industria genera unos 35 mil empleos, de los cuales 12 mil son directos, y aporta unos 150 millones de dólares a partir de las ventas al exterior.

La meta de las exportaciones del sector tabacalero en 2015 es alcanzar los 160 millones o 170 millones de dólares

El presidente del BCN apuntó que actualmente existe un entorno favorable para la producción en las áreas agrícolas en general, sobre todo si se toman en cuenta los mejores pronósticos de lluvia para este año.

Para Reyes, la disminución del precio del petróleo a nivel global también tendrá un impacto positivo en la producción nacional, pues muchos costos disminuirán.

Nadie esperaba que el precio del crudo bajase de los 50 dólares el barril, no obstante, somos cautelosos y hacemos nuestras estimaciones a partir de un valor promedio de 70 dólares, señaló.

también te puede interesar