Economía

Llama Cosep a formalizar pequeñas y medianas empresas

El año próximo, con las tendencias crecientes de la economía nacional, el alza del PIB será mayor

COSEP
|

Redacción Central |

El aumento de pequeñas y medianas empresas en el sector formal, así como de sus trabajadores, es un reto de gran importancia que tiene este año el país, condición necesaria para lograr mayor eficiencia y productividad, resaltó este jueves José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

En declaraciones en el programa televisivo Estudio TN8, el líder empresarial señaló que el país tiene hoy día el mayor porcentaje de personas ocupadas laboralmente de Centroamérica, pero con la característica que un gran número de ellas laboran de forma informal, tanto individual como en pequeñas y medianas empresas.

Uno de los retos más importantes para el Cosep este año es el de lograr que estas pequeñas y medianas empresas se formalicen, tanto en el sector productivo como en el de los servicios, porque es cierto que tendrán que pagar impuestos y los trabajadores un salario mínimo como establece la ley, pero tendrán las ventajas que ofrece esta condición de legalidad.

Además de los beneficios que disfrutarán los trabajadores que laboran en el sector formal, como es el de la salud y derecho a la jubilación, los centros podrán adquirir créditos financieros para comprar nuevas tecnologías y elevar la productividad y calidad, con lo que pueden ser más competitivos en el mercado, tanto nacional como internacional.

Esta tarea tendrá que ser de diálogo y mucha paciencia, porque el pequeño empresario solo puede apreciar que de inicio aumenta los gastos en salarios y por impuestos, pero a la larga son más los beneficios, porque podrá producir y vender más.

Resaltó que uno de los logros más destacados de esa agrupación empresarial es que el año pasado se pudo contactar por separado con los 23 sectores que la integran, mediante mesas de trabajo, con la presencia de representantes del Gobierno y de diversas instituciones, en las que se plantearon las dificultades y se buscaron soluciones conjuntas, lográndose finalmente que todos crecieron en 2014.

Las mesas de trabajo, apuntó, ya empezaron en 2015 y se prevén nuevos crecimientos en los sectores agropecuarios, avícolas y de pesca, que son las realizadas, previéndose que continuarán estas citas de trabajo en todos los sectores, incluyendo este año el de  turismo, el cual aumenta su importancia en la actividad económica nacional.

Al respecto significó que Nicaragua es el país que registró más crecimiento de su economía en Centroamérica y uno de los cinco de América Latina, lo cual es un signo de la positiva actividad en las esferas productivas y de servicio, que se refleja en el mejoramiento socio-económico de la población.

En cuanto al sector exportador, señaló que hubo un crecimiento notable en volumen y en ingresos de divisas por ese concepto, gracias a la recuperación de los precios de los principales rubros que se venden en el mercado internacional, entre ellos el café, así como el aumento de las áreas de cultivo.

Además, puntualizó, esta tendencia de crecimiento continuará en el presente año porque se aumentó el área de siembra de una gran parte de los rubros de exportación, mientras se trabaja por el aumento de los rendimientos en cada plantación.

En cuanto al sector agropecuario señaló que hay problemas de bajos rendimientos en los productos que se cultivan de forma dispersa en el país, como es el caso del maíz, cultivo que utiliza las semillas de hace muchos años y es necesario mejorarlas, para que sean más resistentes a los cambios climáticos y con mayor productividad por área sembrada.

Países de la región cambiaron las semillas a sembrar, las mejoraron y hoy día son más competitivos, lo cual es esencial para triunfar en el comercio nacional e internacional.

No obstante, consideró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del presente año será no menos del cinco por ciento, pero que si culminan la carretera de acceso al área de la hidroeléctrica Tumarín, de la cual ya se terminaron 30 kilómetros y faltan otros 20 por construir, y comienzan los trabajos de la siguiente fase en esa instalación, entonces podrá llegar a un seis por ciento.

Expresó que para el año próximo con las tendencias crecientes de la economía nacional, más los trabajos constructivos de Tumarín y del Gran Canal Interoceánico, el alza del PIB será mayor, en relación con 2015.

Subrayó que diversas instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional valoran positivamente la estabilidad macroeconómica del país y el Método de Alianza que prevalece entre el empresariado privado y el Gobierno para el trabajo conjunto a favor del desarrollo socio-económico nacional, a tal grado que lo ponen de ejemplo para otros países.

Puntualizó que ni el Estado con sus instituciones ni la empresa privada por sí solos pueden desarrollar la economía del país y que Nicaragua es un ejemplo de los buenos resultados del trabajo conjunto, mediante el diálogo y el consenso.

La nación, resaltó, tiene un sistema que aventaja a otros países para tener un mayor desarrollo económico y es que mediante el esfuerzo conjunto, con el diálogo y el consenso, se han aprobado 93 leyes y el empresariado privado tiene a unos 40 representantes en juntas directivas del Estado, con lo cual se evita que se tomen decisiones que afecten las inversiones y la generación de empleos.

Finalmente se señaló que con este modelo de alianzas entre el sector privado y el Gobierno, así como tomar decisiones conjuntas mediante el diálogo y el consenso, más una macroeconomía con estabilidad, el PIB creció de forma continuada durante los últimos años, para bien de todos en Nicaragua.

también te puede interesar