Economía

Destacan tendencia creciente de sector tabacalero

En esa rama se generaron más de 80 mil empleos en 2014, unos 20 mil más con relación al año anterior

Tabaco
|

Redacción Central |

Las exportaciones de tabacos durante 2013 registraron ingresos de 227 millones de dólares, mientras que las del año pasado fueron 20 por ciento superiores a las del período anterior, afirmó Alejandro Martínez, directivo de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT).

En declaraciones durante el IV Festival Internacional del Tabaco, que se efectúa en Estelí, Martínez resaltó que esa rama generó 80 mil empleos en 2014, unos 20 mil más con relación al año anterior, con la posibilidad de seguir creciendo, fundamentalmente de mujeres en el torcido de puros, porque aumenta la demanda internacional.

Destacó al respecto que el sector tabacalero trabaja para ampliar su presencia en el mercado internacional y con ello aumentar la producción de puros para incrementar sus exportaciones a diversas latitudes del planeta.

Para elevar la promoción de los tabacos nicaragüenses se efectúa en Estelí el Festival Internacional del Tabaco, donde participan unos 150 invitados de varios países, quienes conocen los avances que han tenido los nicaragüenses en la producción y exportación de ese rubro.

El foro fue organizado por la ANT y se presentan 36 marcas de puros que confeccionan 12 fábricas, las cuales podrán degustar los asistentes durante el Festival, que contempla visitas a plantaciones y conocer acerca del proceso de preparación de la hoja para la confección del puro.

Asimismo se informó que Estados Unidos es el principal mercado para los puros nicaragüenses, incrementándose hacia destino las exportaciones, las cuales se elevaron de 48 millones de unidades en 2006 a 119 millones en 2013, previéndose más ventas en 2014 y en el presente año.

también te puede interesar