Economía

Plantean análisis integral sobre tarifa eléctrica

La Comisión Económica y Presupuesto de la Asamblea Nacional llama a esperar por el estudio que harán sobre nuevas tarifas eléctricas

Desarrollo Energético de Bolivia
|

Redacción Central |

El precio de hidrocarburos tiene una tendencia a la baja en el mercado internacional y la Comisión Económica y Presupuesto de la Asamblea Nacional analiza la posibilidad de establecer nuevas tarifas para la energía eléctrica, expresó a medios de prensa Wálmaro Gutiérrez, presidente de ese segmento parlamentario.

El diputado sandinista señaló que la baja en el precio del petróleo es evidente y que es necesario hacer una revisión y ajustes en las proyecciones presupuestarias, lo cual podría repercutir en la disminución del costo de esta fuente energética, que beneficiará a la población y repercutirá favorablemente en la industria y los servicios.

Asimismo se plantea que la disminución del precio de hidrocarburos significa una baja en la factura petrolera, recursos que pueden utilizarse con otros fines, entre ellos sociales y de crecimiento económico.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Económica y Presupuestaria recomendó esperar al estudio que se realiza por esta agrupación.

Asimismo se indica por otras fuentes que el Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas deben tener en cuenta esta posibilidad, así como vincularla con la deuda que se tiene con Coruna por unos 210 millones de dólares, debido al subsidio que se aplica a bajos consumidores, así como aplicar tarifas especiales a centros productivos y de servicios, para hacerlos más competitivos.

El presidente del Instituto de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, recordó que además del subsidio a viviendas que tienen bajo consumo, se han efectuado ajustes a la baja de la tarifa eléctrica de un 34 por ciento, por lo que se requiere un análisis más integral, incluyendo medidas fuertes para evitar el robo eléctrico.

Con la rebaja del precio de petróleo en el mercado internacional el país puede disminuir la factura de este rubro por más de 150 millones de dólares, lo que permitirá programar el pago de la deuda con Coruna.

Diversas fuentes coinciden que entre los factores que más perjudica a la población en general y a centros industriales y de servicios se encuentra el robo de electricidad, que a pesar de las acciones contra este mal aún es demasiado alto y golpea a la distribuidora, por lo que se debe contemplar en esta revisión acciones para eliminar esta fuga, que beneficiará a todos en el país.

también te puede interesar