Economía

Estudian dos proyectos hidroeléctricos

Los proyectos hidroeléctricos Copalar Bajo y El Carmen están en proceso de estudio de factibilidad, centros que generarán 240 megavatios

nicaragua_hidro
Proyectos hidroeléctricos |

Redacción Central |

Los proyectos de construcción de las hidroeléctricas Copalar Bajo y El Carmen están en proceso de estudio de factibilidad, con el objetivo de iniciar su construcción y sumar 240 megavatios al sistema energético del país, para llegar al año 2020 con 86 por ciento de la generación a partir de fuentes renovables, se confirmó en Managua.

Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), confirmó a medios de prensa que se encuentran en la etapa de analizar la posibilidad de hacer realidad estos proyectos.

El Copalar Bajo se realizará con una empresa italiana y tendrá una capacidad de 150 megavatios, mientras que el otro proyecto generará unos 90 megavatios, para un total de 240 megavatios con las dos unidades a construir.

Martínez Tiffer recordó que se prevén incrementar 563 megavatios de energía hidroeléctrica en los próximos siete años, para lo cual se tiene en cuenta la capacidad de 253 megavatios del proyecto Tumarín, obra que comenzará el mes próximo, así como de 70 megavatios más de la hidroeléctrica Boboqué, la cual se prevé construir después de Tumarín.

Estos proyectos hidroeléctricos darán un salto positivo al uso de este tipo de fuente energética, que es más limpia y barata, porque actualmente solo representa el 9.66 por ciento de la electricidad que se produce en el país.

Nicaragua incrementa la explotación de diversas fuentes renovables, entre ellas la eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica, con el objetivo de generar un 86 por ciento de la electricidad que consuma el país en el año 2020, lo cual beneficiará al medio ambiente porque no es contaminante, así como resulta más barata.

también te puede interesar