Economía

Despiertan interés turístico plantaciones tabacaleras

Las plantaciones de tabaco y el proceso de la hoja y la confección totalmente manual de los puros se convirtió en una creciente atracción turística

tabaco
Fábrica artesanal de tabaco |

Redacción Central |

Las plantaciones de tabaco y fábricas de puros de forma artesanal del departamento de Estelí, en el centro-norte del país, se convirtieron en un nuevo atractivo para turistas foráneos, especialmente de Norteamérica y Europa, quienes muestran interés por el proceso de principio a fin de este magnífico rubro nicaragüense.

La promoción de esta opción turística se realiza desde hace 10 años, pero desde su inicio son más los extranjeros que se suman anualmente a recorridos por las plantaciones y conocer el proceso hasta que termina en las fábricas, donde se confeccionan a mano, señaló Leopoldo Flores, gerente propietario de Puro Norte Tours.

Significó que a estos recorridos también se incorporan turistas nacionales que tienen sus preferencias por los puros y se interesan por su proceso de confección, quienes terminan este paseo disfrutando uno de ellos.

Al respecto apuntó que durante las visitas se les explica a los visitantes todo lo concerniente de este proceso de siembra y elaboración, tales como historia, los procesos que se realizan antes de la confección, tipos que se producen, quienes pueden hacer pruebas de producir un puro y llevar una fotografía que les permita exponer a familiares y amigos estos gratos recuerdos.

Es de señalar que los guías que hacen estos recorridos tienen que conocer bien el idioma del grupo visitante para satisfacer sus inquietudes mediante respuestas a numerosas preguntas, así como explicar cada paso, tanto en el proceso de cultivo, como de curado y preparación de la hoja para la confección del puro.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) señala que en Estelí hay establecimientos que ofrecen a los visitantes alojamiento en confortables habitaciones, así como lugares donde pueden adquirir puros para el disfrute solos o en grupos de fumadores.

Asimismo se plantea el IV Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor Nicaragua 2015 es una buena ocasión para consolidar esta opción turística, porque más de 100 participantes en el foro comparten esta semana con empresas que integran la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros.

Entre las actividades previstas se encuentra una noche en Managua donde se realizará la degustación Puro Humo, considerada un tributo a los amantes del buen puro. Cada participante disfrutará del que elija para ello, como parte del inicio de la fiesta que representa este Festival.

Los asistentes recibirán una selección de 36 tabacos que entregarán las 12 fábricas participantes, tres por cada entidad, los cuales podrán degustar completamente, como un regalo de lujo.

En el foro participarán compradores minoristas y mayoristas de diversos países, entre ellos de Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Suecia, Perú y Bolivia, quienes disfrutarán de recorridos por centros de cultivos y elaboración de puros, lo cual beneficiará la consolidación de esta opción del Intur.

El Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor Nicaragua 2015 finalizará el viernes 17 del presente mes, fecha en que se efectuará una singular feria con artesanos y artistas locales, lo cual facilitará una mejor posición mundial de los puros nicas, de gran fama en el mercado internacional.

también te puede interesar