Economía

Sector pesquero sobrecumple planes de captura

Los resultados fueron posibles por las alianzas establecidas

Sector pesquero
Sector pesquero | Vicepresidencia

Redacción Central |

El sector de la pesca sobrecumplió en siete por ciento el volumen de captura hasta el 31 de diciembre de 2014, frente al año anterior, con un total de 104 millones 200 mil libras, afirmó este martes Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca).

El alto funcionario apuntó en el programa televisivo Estudio TN8 que aún faltan datos para cerrar la información anual, pero que ya se puede hablar de sobrecumplimientos en todas las esferas, como es en el caso del aporte en ingresos de divisas por exportaciones, que alcanzó en ese período 305 millones 200 mil dólares, ocho por ciento más que los 281 millones 600 mil dólares previstos.

Rosales resaltó que en comparación con 2013 los crecimientos fueron de 13 por ciento en el caso del volumen de captura y de 12 por ciento en los ingresos de divisas por exportaciones.

Asimismo significó el aporte del camarón de cultivo en estos crecimientos de producción e ingresos, al vender en el exterior 65 millones 500 mil libras, cinco por ciento más que lo previsto en 2014, pero el alza fue de 13 por ciento en comparación con los resultados de 2013.

Apuntó el buen resultado obtenido mediante el modelo de alianza, en que Inpesca trabajó de forma conjunta con pequeños pescadores, los artesanales y las grandes empresas, así como personas que trabajan en la limpieza y preparación del pescado y los mariscos para su comercialización.

En el caso de la costa del Caribe, señaló que la captura y procesamiento industrial de la langosta también registraron  muy buenos resultados, así como los peces de escama de alta mar.

En el caso del cultivo de tilapia, señaló que esta es una producción incipiente, pero que se trabaja para incrementar su producción mediante la acuicultura.

Asimismo resaltó que en el sector de la pesca trabajan unos 55 mil personas de forma directa, así como más de 120 mil indirectamente, quienes reciben el apoyo de Inpesca para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, con un alto número de mujeres en la actividad, fundamentalmente en la parte de limpieza del pescado y su comercialización.

Al referirse a las proyecciones del presente año, Rosales señaló que los fuertes vientos afectaron los primeros días de enero y que este jueves les toca exponer en la mesa de trabajo que se realiza en el Banco Central sobre los resultados del año 2014 y las proyecciones para el presente.

también te puede interesar