Economía

Resultado positivo en sector agropecuario durante 2014

El sector agropecuario mejorará en 2015-2016, porque podrá garantizar mejor alimento animal y semillas resistentes

entrega de semillas a productores
Producción agropecuaria |

Redacción Central |

La producción agropecuaria tiene resultados positivos de forma global en el ciclo 2014-2015, a pesar de la sequía en los primeros meses del año pasado seguida de intensas lluvias que se prolongaron hasta diciembre, aseguró este martes el ministro del ramo Edward Centeno.

El titular de Agricultura y Ganadería efectuó las declaraciones durante el programa televisivo Revista en Vivo, durante las cuales resaltó que la falta de precipitaciones dejó severos daños en una parte del país, especialmente en la región del corredor seco, en que se perdió la fase de primera, lo que provocó desabastecimiento en el mercado nacional.

Después de las primeras lluvias de agosto se intensificó la siembra y se normalizó en gran parte el proceso agrícola, con buenos resultados en postrera y apante, a pesar de la extensión de las precipitaciones hasta diciembre.

Incluso se tienen buenos resultados en los cultivos de granos básicos y la producción no solo creció, sino que se  incrementaron las exportaciones.

Señaló que en el ciclo 2014-2015 el área sembrada con granos básicos fue de unas mil 600 manzanas, pero que en el presente período es de mil 700 a mil 750 manzanas, que además de una mayor extensión se procurará mayor eficiencia, con más cantidad de granos por manzana.

En el caso del café significó que en el presente año agrícola hay una afectación de menos de 10 por ciento de las plantaciones con el hongo de la roya, mientras que en el período anterior superó el 23 por ciento.

Resaltó la coyuntura que abre la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Caficultura del país, la cual contempla crear un fondo de dos dólares por quintal exportado, con el fin de otorgar préstamos a pequeños y medianos productores para que puedan renovar sus plantaciones y mejorar tecnologías.

Asimismo señaló la importancia de buscar las semillas más resistentes, sobre todo las que históricamente se utilizaron en el país para mejorarlas porque estas pueden ser más resistentes.

Con relación al ganado vacuno, señaló que las afectaciones por la sequía de los primeros meses de 2014 fueron menos de las previstas inicialmente.

El ministro resaltó la importancia de garantizar alimento para las reses no solo hasta mayo, como ha sido la costumbre, sino hasta junio o julio, porque hay que adaptarse a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

Apuntó que la producción y exportación de carne vacuna se incrementó durante este ciclo agrícola y se espera que se mantenga esta tendencia creciente.

Asimismo ocurre con la producción de leche y sus derivados, porque en este año se tiene condiciones muy favorables, como es una mejor infraestructura, con más caminos rurales, mejores carreteras y más centros de acopio con equipos de refrigeración.

La empresa privada, apuntó, ahora debe cumplir su parte e incrementar inversiones y crear más centros de acopio y cámaras frías, para conservar mejor la leche y facilitar el suministro a las plantas procesadoras, incluyendo la Lala, que empezará a producir próximamente.

En este sentido de mejores condiciones creadas por el Gobierno Sandinista también mencionó la electrificación de zonas rurales, que amplía la posibilidad de tener mejores resultados en la producción, conservación, elaboración de derivados lácteos y la transportación de estos.

Finalmente señaló que el Gobierno seguirá trabajando con el Modelo de Alianza para mejorar las condiciones de producción y elevar la productividad en todos los rubros del sector agropecuario.

también te puede interesar