Economía

Exportaciones de tabaco nica mantienen crecimiento sostenido

Estelí acogerá desde este jueves el IV Festival Internacional de puros nicas, con la presencia de más de un centenar de representantes de 13 naciones

Exportaciones de tabaco
Exportaciones de tabaco |

Redacción Central |

Las exportaciones de tabaco nacional hacia el mercado de Estados Unidos habrían crecido en 2014 hasta en un cinco por ciento, estimó Néstor Plascencia, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Nicaragua.

Este país es el principal mercado para los puros nicaragüenses, con un crecimiento en nuestras exportaciones de un 147 por ciento desde 2006, cuando se enviaron 48 millones de unidades, cifra que dista de los 119 millones vendidos en 2013.

En ese año la industria del tabaco vendió a 77 países del mundo 140 millones de unidades que generaron 227 millones de dólares.

Plascencia confió en que el pasado año aumentaron estos indicadores, y destacó el prestigio ganado por los puros nicas durante los recientes años.

Estelí, capital del tabaco

Desde este jueves la ciudad de Estelí se convertirá en la capital del tabaco con la celebración del IV Festival Internacional de puros. La apertura del evento, no obstante, se realizará en Managua este miércoles.

Plascencia destacó que en la feria se podrá encontrar el aroma, sabor y tradición del tabaco nicaragüense. Este es un homenaje a la industria nacional que ha logrado sobresalir en todo el mundo con su sello de calidad, prestigio y fortaleza, ahondó el directivo.

En Estelí se reunirán durante dos días 120 visitantes de Alemania, Aruba, Australia, Canadá, Bolivia, España, Estados Unidos, Holanda, Irán, México, Perú, República Dominicana y Sudáfrica.

Los asistentes a la cita conocerán cómo se produce y fabrica el tabaco, además de degustarlo.

En el norte del país el tabaco genera 35 mil empleos directos anualmente, recordó Plascencia.

también te puede interesar