Economía

Coordinan metas de producción para este año

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista y el sector privado analizan las principales claves para mantener el crecimiento económico y aumentar los rendimientos en 2015

Ovidio Reyes
Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Analizar los niveles de rendimiento del pasado año y preparar el plan para los próximos 12 meses fue el objetivo del encuentro sostenido este lunes por representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista y el sector privado.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, afirmó que en este diálogo el consenso estuvo en considerar el pasado año como bueno desde el punto de vista económico, en el cual el crecimiento se ubicó en 4,5 puntos porcentuales, una tendencia que se espera mantener en 2015.

El directivo recordó que durante 10 días la institución realizará una veintena de encuentros con los diferentes sectores económicos del país para, mediante el modelo de Alianzas que promueve el Gobierno, analizar los aspectos relacionados con la producción, consumo y comercio, incluyendo a los servicios.

“La idea es poder llegar al mes de marzo con un plan consensuado y presentárselo al pueblo de Nicaragua y al sector empresarial, productivo, de cooperativas, pequeños y medianos productores para que formen sus mejores expectativas y nos pongamos a trabajar todos por el bien del país”, indicó Reyes.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, esta reunión es un mecanismo que se ha consolidado y permite cumplir con las metas propuestas dentro del año natural. Asimismo, posibilita analizar lo que no se logró para buscar soluciones más efectivas.

“Hemos trabajado en revisar temas que son transversales para todo el sector productivo. En este caso discutimos alrededor del tema de la ley de semillas que va para la Asamblea Nacional. También hablamos de los temas de facilitación que son necesarios para el sector productivo, no solo desde la facilitación del Gobierno central sino desde las propias alcaldías”, sentenció Aguerri.

Entre otros temas las dos partes analizaron el acceso al financiamiento para el sector productivo del país, los aspectos climáticos, la llegada de cruceros y las afectaciones que pueden provocar los vientos.

también te puede interesar