Economía

Generación eléctrica récord mediante energía renovable

El país avanza en el cambio de la matriz energética a favor de las renovables

Energía eólica
Energía eólica |

Redacción Central |

El Centro Nacional de Despacho de Carga (CODC) informó en Managua que el 1 de enero del presente año el país registró un récord de generación eléctrica mediante fuentes renovables, destacándose la eólica con 34,1 por ciento del total.

Un documento al respecto señala que la energía eólica, geotérmica y la biomasa experimentaron una fuerte acción de producción en el primer día del presente año, lo que significó un salto muy positivo para el sector energético nacional.

El CNDC informó que el 1 de enero más del 80 por ciento de la energía generada en el país provino de fuentes limpias, la cifra más alta en la historia de Nicaragua.

Asimismo resalta que la energía eólica fue la que mayor participación, seguida de la geotérmica, con 21,8 por ciento; la de  biomasa, 14,72, y la de hidroeléctricas con  12,16 por ciento. Esta última tendrá dentro de cinco años mucha más participación, cuando entre en funcionamiento la de Tumarín.

El Gobierno Sandinista desarrolla desde el año 2007 una ardua labor en la sustitución de la matriz energética para producir electricidad, a favor de las fuentes renovables, para dejar de depender de las fuentes fósiles, fundamentalmente del diésel.

también te puede interesar