Economía

Fortalecerán modelo de alianza en sector productivo

Este año se caracteriza por la necesidad de elevar la productividad, calidad y competitividad

Redacción Central |

El modelo de Alianza entre gobierno, empresarios y productores se fortalecerá más en este año para lograr una mayor productividad, calidad y competitividad en todos los rubros que se elaboren, para ganar mercado interno e internacional, confirmó este viernes Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Durante el programa televisivo Revista en Vivo, el titular del BCN señaló la necesidad de ser más productivos en todos los sectores, pero en especial el agropecuario, el cual produce alimentos diversos, el cual está integrado fundamentalmente por pequeños y medianos productores, con quienes se efectuarán unas 20 reuniones y mesas de trabajo.

Recordó que el ciclo agrícola en Nicaragua es de mayo a marzo, por lo que tienen previsto iniciar estas citas del Modelo de Alianza a partir del tercer mes de 2015, cuando se tenga una mejor información sobre los resultados del actual ciclo agrícola, con el objetivo de crear los nuevos objetivos para el siguiente período.

Apuntó que el Gobierno Sandinista coopera con la creación de bancos de buenas semillas, sobre la base de trabajar con las nacionales, para buscar que tengan una mejor germinación y sean más resistentes al cambio climático.

En estas reuniones de Alianza participarán entidades financieras y de institutos de investigación para poder asistir a los productores de forma rápida, porque para mejorar la productividad hacen falta mejores semillas, buenos métodos de cultivo, regadío y el uso de equipos de alta tecnología.

Reyes apuntó que en las citas estarán también representantes de la banca privada y de las microfinancieras, para llegar a un consenso sobre la entrega de créditos con el propósito de elevar la productividad, calidad y competitividad.

Ya se convocan a las Asociaciones, Federaciones, Cooperativas y a cuanta entidad que agrupe a productores, con el objetivo de encontrar mediante el Modelo de Alianza, del consenso, las mejores formas productivas, de calidad y competitividad para tener mejor presencia en los mercados del país y del extranjero.

En este año, anunció, se agregará a las reuniones el sector turístico, porque esta esfera es muy dinámica y crece su participación económica en el país.

Resaltó el proceso de trazabilidad del ganado bovino para la exportación, pues se controla al animal desde que nace, crece, se alimenta y hasta que llega al matadero y a la industria.

también te puede interesar