Economía

El dólar amenaza la estabilidad mundial, sobre todo a Europa

Mientras la economía de Estados Unidos afrontar la subida del dólar y un nuevo ciclo de crecimiento de los tipos de interés en 2015, grandes partes del mundo no estarán en condiciones de hacerlo

dinero
El mercado de cambio totalizó mil 110 millones de dólares |

Redacción Central |

El endurecimiento de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá consecuencias importantes para el sistema financiero global «adicto a tipos cero y a la liquidez en dólares», asegura Ambrose Evans-Pritchard, autor de un artículo publicado por The Telegraph.

En 2015, según los pronósticos, el dólar crecerá hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar (USDX) subirá a 100, a la vez el Índice MSCI de las acciones de los mercados emergentes bajará hasta 28 «antes de tocar fondo», agrega.

El Banco Central Europeo en solitario no podrá evitar los problemas a los mercados de activos creados por los Estados Unidos por lo que en febrero, la eurozona estará en deflación y pronostica un crecimiento de las tasas de interés reales.

La carga de la deuda seguirá aumentando a un ritmo más rápido que el Producto Interno Bruto nominal en los países europeos del Mediterráneo, predice el analista y añade que «la región se hundirá aún más en la trampa de los intereses compuestos».

Al admitir que «los desencadenantes políticos del siguiente espasmo de la crisis de la Unidad Monetaria Europea (UME) son complejos», Evans-Pritchard asegura que las nuevas dificultades pueden provenir de la brecha entre el norte y el sur del viejo continente.

Hay un 50 por ciento de posibilidades de que Grecia, que probablemente sea el catalizador, sea expulsada de la Unión Monetaria Europea. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar