Economía

Cuan pésimo viene el 2015

La caída del precio del crudo, la crisis en la zona euro y la incertidumbre en los mercados, son algunos de los factores negativos de este 2015

Crisis económica mundial
Crisis económica mundial |

Redacción Central |

A pesar de que para algunos países pueden ver una época de mejoras en su situación económica y financiera, hay una serie de factores que agravarán aún más la economía global, vaticina el periódico británico The Guardian.

La economía mundial en estos 12 meses que vienen experimentará importantes cambios como es el la caída del costo del crudo en más del 50 por ciento lo que se entiende como una señal positiva para el crecimiento global dado que se incrementa el poder adquisitivo de los consumidores y se reducen los costos para las empresas.

Pero el bajo precio del crudo afecta de manera negativa la economía de países como Rusia, Irán o Venezuela, pero también la de Estados Unidos y su sector energético, en particular el del gas y el petróleo de esquisto. En el caso específico de Rusia, los analista consideran que esa nación tendrá que buscar una salida a la crisis monetaria y a la mayor depreciación del rublo en la historia del país.

En relación a las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, ambas tendrán que enfrentar problemas porque el crecimiento del gigante asiático disminuirá y eso implica que ese país tendrá que resolver problemas relacionados con el gran número de créditos que posee.

Además, las exportaciones a China se reducirán, lo que puede afectar a los países que venden materias primas al país y como los productos chinos son cada vez más baratos, ello pueden dar lugar a una deflación, sobre todo en la zona euro.

En Estados Unidos, el desafío estará en la posible decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de interés, que ahora se encuentra en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, comenta el rotativo.

Dado que no está claro qué impacto tendrá esa decisión para la economía de esa nación, los inversores preferirán esperar y de ese modo en los mercados «reinará la incertidumbre», comenta.

Existen muchas razones para creer que la crisis de la zona euro también continuará en 2015 porque ninguna de las medidas anticrisis de las instituciones europeas ha tenido un efecto positivo significante para la economía del continente.

Las divergencias de los países miembros de la Unión Europea sólo hacen más difícil la búsqueda de la salida de la crisis, concluye The Guardian. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar