Economía

Buen escenario económico para 2015

El presidente del BCN valoró que el arranque del Gran Canal y de Tumarín, así como la estabilidad de los precios del crudo ayudarían a impulsar el crecimiento

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, afirmó que en 2015 podríamos tener un buen resultado económico, incluso mejor que el que se prevé, con un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 4 y 4.5 por ciento.

En declaraciones a la revista En Vivo que transmite el Canal 4 de televisión, señaló el directivo que a pesar de elementos de incertidumbre y riesgos de la economía mundial que obligan a ser prudentes en cuanto a cifras, el balance parece más positivo que negativo.

Nos vamos a dar este primer trimestre para ver las cifras, evaluar, ser prudentes, y una vez que tengamos toda la información vamos a revisar y veremos qué ocurre, explicó Reyes, quien aseguró que también se harían ajustes si fuera necesario.

Subrayó que si entra “en lleno” el Gran Canal habría un crecimiento superior, igual que si se mantiene el precio del petróleo en 60 dólares, lo que elevaría las previsiones en medio punto.

Reyes apuntó que hay una planificación para impulsar el programa de inversión pública del Gobierno, el que puede dar un empuje a la economía, especialmente al sector de la construcción.

También se habla del arranque de Tumarín –anotó– que le va a inyectar a la economía un poco más de mil millones de dólares y eso va a tener un efecto económico.

Todo eso nosotros no lo hemos incorporado (a las previsiones) y hemos sido prudentes, explicó el presidente del BCN, en tanto se refería a la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir con el fenómeno climatológico de El Niño, con el precio del petróleo y que Estados Unidos suba las tasas de interés.

Esos son los riesgos que tenemos en la economía mundial que pudieran afectar la nuestra, pero el balance parece positivo, indicó.

Reyes recordó que el pasado año finalizamos bien a pesar de las lluvias del primer semestre, la sequía, la baja del precio del crudo a finales de año y muchos fenómenos  negativos que incidieron en la demanda de productos de exportación, aunque este sector despuntó.

Subrayó que las exportaciones se comportaron en 2014 de una manera muy importante, creciendo casi a un 14 por ciento para la Zona Franca y ocho por ciento para el resto de las exportaciones, mientras que la inflación cerró en 6.43 por ciento, una buena tasa en el contexto del aumento de precios por fenómenos climáticos.

El directivo señaló que también inyectaron oxígeno a la economía el sector de la producción, del que se espera un crecimiento entre el 4 y 4.5 por ciento para el cierre del pasado año, y la actividad de inversiones y remesas, que continuaron siendo positivas.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que este año Nicaragua sea uno de los países que liderará la expansión económica de la región con un alza en su Producto Interno Bruto de 5 por ciento.

también te puede interesar