Economía

Se multiplicarán el Comercio e inversiones entre China y países de la Celac

El presidente Xi Jinping anunció en el Foro China-Celac que las inversiones alcanzarán en los próximos 10 años los 250 mil millones de dólares

xi_jinping
|

Redacción Central |

El presidente de China, Xi Jinping, anunció este jueves que las inversiones del gigante asiático en América Latina alcanzarán los 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años y señaló el propósito de que el comercio bilateral ascienda hasta los 500 mil millones de dólares durante el mismo período.

El mandatario chino realizó esos pronunciamientos durante la inauguración de la primera conferencia ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante las delegaciones de 30 de los 33 países miembros.

Al Foro asisten cuatro presidentes, un premier y unos 40 ministros, 20 de ellos de Relaciones Exteriores, quienes acordarán los detalles del plan de cooperación para los próximos cinco años, la Declaración de Beijing y los reglamentos del Foro.

La adopción de ese plan de colaboración, que abarcará aspectos de política, comercio, inversiones, finanzas, infraestructura, energía, recursos, industria, agricultura, así como intercambios entre pueblos y científicos, tiene como intención establecer las reglas de funcionamiento de esta plataforma.

El líder chino explicó, además, que las regulaciones del Foro comprenden la celebración de diálogos a diversos niveles entre este país y los de América Latina y el Caribe, así como un sistema de garantías para la implementación de los planes y el consenso.

Como prueba del avance de esas relaciones, se subrayó que el comercio bilateral entre China y la naciones que integran la  Celac pasó de 10 mil millones de dólares en 2000 a 257 mil millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.

En la ceremonia pronunciaron discursos el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su par ecuatoriano Rafael Correa, quien lo sustituirá a fines de este mes.

También hablaron el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país fue el primer líder de Celac en 2011, y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, quien representa al Caricom en el Cuarteto de este mecanismo de integración regional.

En sus discursos, los cuatro mandatarios  saludaron las gestiones de Cuba al frente de Celac y sus esfuerzos en favor del establecimiento de este Foro, que fue aprobado en la segunda cumbre del organismo celebrada en La Habana en enero de 2014.

también te puede interesar