Economía

Buenas expectativas en sector de la construcción

Se espera un un crecimiento por encima del 20 por ciento, a pesar de que en su planificación están excluidas las obras del Gran Canal y Tumarín

9e099zqp
Sector de la construcción |

Redacción Central |

Las expectativas del sector de la construcción para el presente año son muy buenas, porque está previsto un 20 por ciento de crecimiento, fundamentalmente con obras sociales en distintas partes del país, señaló Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción.

Lanzas apuntó que en las obras previstas no se encuentran los megaproyectos del Gran Canal Interoceánico y la hidroeléctrica Tumarín, las cuales ya generan un gran número de empleos mediante contrataciones a empresas nicas por parte de las concesionarias.

El Gran Canal Interoceánico tuvo el inicio de construcción el 22 de diciembre pasado y concluirá a finales de 2019, con un valor de inversión de 50 mil millones de dólares. Tumarín tendrá una duración de construcción también de cinco años y está previsto comenzarla en febrero próximo.

Sin estas dos obras gigantes, el sector de la construcción tendrá un crecimiento de un 20 por ciento, teniendo en cuenta el plan presupuestario del Gobierno para la inversión pública, además de considerables aportes del sector privado, que incrementa anualmente en la medida que se tiene más confianza en el desarrollo económico del país.

Al respecto, señaló que solo el Ministerio de Transporte e Infraestructura tiene un presupuesto de unos 300 millones de córdobas para el presente año, fundamentalmente en la reparación y ampliaciones de la red vial.

En el caso del sector privado, se anunció la ampliación de centros comerciales como Galería, Metrocentro, así como la edificación de otros nuevos y la construcción de cuatro hoteles.

Todas estas obras, apuntó, incrementarán el número de plazas de trabajo, considerándose que en el país sumarán no menos de dos mil 500 en este año, lo cual hará más dinámica la economía interna, en especial el mercado minorista.

también te puede interesar