Economía

Prevén crecimiento de exportaciones en 2015

El Centro de Exportaciones e Inversiones considera que las ventas al exterior podrán incrementarse este año en un 10 por ciento

Exportaciones nicaragüenses
Exportaciones | Internet

Redacción Central |

Las exportaciones se incrementarán este año en un 10 por ciento, fundamentalmente por aumento del volumen y la búsqueda de nuevos mercados, señaló Luz Marina Arana, del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

La funcionaria señaló que el Ministerio de la Economía Familiar trabaja con pequeños y medianos productores para que agreguen valor a sus cosechas y tengan mayores ingresos, así como elevar sus producciones mediante el uso de mejores técnicas de cultivo.

Esos dos aspectos, además de buenos precios en el mercado internacional para los principales rubros de exportación, como son el café, carne y el oro, permitirán que en el presente año los ingresos estén en torno o superen los tres mil millones de dólares, apuntó la funcionaria del CEI.

Señaló que se consolida el comercio con los mercados tradicionales, pero también el gobierno hace gestiones para abrir nuevos destinos, así como elevar las ventas en otros que existen y que por ser países grandes son potencialmente favorables, como es el caso de Rusia, algunos asiáticos y de la Unión Europea.

También se podrá incrementar las ventas al exterior de productos no tradicionales, los cuales tienen buena aceptación en el extranjero, como es el caso del cacao, mariscos, cuero, tabaco y la miel de abeja, especialmente en países europeos.

El año que recién terminó, dijo, Nicaragua tuvo buenos resultados en sus exportaciones, porque elevó el volumen de las ventas y hubo productos que recuperaron el precio, por lo que hubo un crecimiento de 7,1 por ciento en comparación con 2013.

Recordó que Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Centroamérica son los principales destinos de nuestro país, mientras que la carne bovina, el café, oro, azúcar de caña, maní, mariscos y productos lácteos son los principales rubros de exportación.

también te puede interesar