Economía

Aumentarán producción de cacao

Para ello se buscará mayor rendimiento y el incremento de las áreas de cultivo

Planta de cacao
Planta de cacao |

Redacción Central |

El ministerio de Economía Familiar señaló que existen en el país unas 500 mil manzanas que podrían cultivarse de cacao, por las condiciones idóneas de sus tierras y ante su cotización en el mercado internacional.

Asimismo se señala que los cacaoteros deben elevar sus rendimientos para aumentar la exportación, ante el Acuerdo de Asociación que tienen los países centroamericanos con la Unión Europea (UE).

Especialistas del grano señalan que el cacao nicaragüense tiene mucha demanda en el exterior, porque goza de buen prestigio por su textura, olor, color y la excelente fermentación del grano, aspectos que tienen un papel importante para su transformación en barras de chocolate o en licor, con un sabor insuperable.

Asimismo indican que la siembra de plantaciones de cacao se puede realizar en casi todo el país, con destaque para las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, donde se prevé cultivar unas 60 mil manzanas en un período de cinco años.

El plan productivo 2014-2015 contempla cultivar 16 mil 13 manzanas de cacao, las cuales deben aportar una producción de unas 28 mil 102 quintales, área que se incrementará en los próximos cinco años mediante el Programa de Desarrollo del Cacao, que ejecuta el Gobierno Sandinista.

también te puede interesar