Economía

Reservas Internacionales Brutas registran récord en 2014

El Banco Central confirmó que el país finalizó el pasado año con dos mil 276 millones 200 mil dólares en ese apartado, la mayor cifra de su historia

Ovidio Reyes
Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes Ramírez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del país alcanzaron al finalizar 2014 la cifra récord de dos mil 276 millones 200 mil dólares, para un aumento de 283 millones 200 mil dólares en comparación con la de 2013, confirmó este martes Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Durante una comparecencia en el programa televisivo Estudio TN8, Reyes significó que este crecimiento de las RIB es de gran importancia para el país, ante el respaldo financiero que supone frente a fenómenos urgentes a resolver y del cambio de la moneda.

El titular del BCN apuntó que este es uno de los índices que más tienen en cuenta los inversionistas extranjeros y nacionales, porque refleja que en el país hay una estabilidad económica que garantiza la operación productiva, de servicio o financiera que emprenden o amplían en la nación.

Otro aspecto que tienen en cuenta, agregó, es la seguridad ciudadana, aspectos que Nicaragua garantiza en la actualidad.

Reyes comparó las RIB con la cuenta de ahorro que puede tener una persona o familia, que la hace económicamente estable y es el monto con el cual se puede contar de inmediato para afrontar una situación de urgencia, así como hacer una reparación o ampliación de la vivienda.

El país, subrayó, cuenta hoy con una cobertura de 4,8 meses de importación y una base monetaria más fuerte, lo cual contribuye a la estabilidad macroeconómica y financiera nacional, garantiza la disponibilidad de divisas y fortalece el régimen cambiario.

Asimismo destacó que Nicaragua aumentó progresivamente sus RIB durante los últimos años, lo cual es un reflejo de la buena marcha de la economía nacional, que brinda confianza a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

también te puede interesar