Economía

Cosecha de café puede alcanzar los dos millones de quintales

Al cierre de 2014, ese grano se ubicó como el segundo rubro en las exportaciones

Cosecha de café
Cosecha de café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cosecha cafetalera 2014-2015 puede llegar hasta los dos millones de quintales, estimaron este martes directivos de la Comisión Nacional del Café (Conacafe).

Según indicaron, el 90 por ciento del grano será destinado a la exportación.

El presidente ejecutivo de Conacafe, Juan Ramón Obregón, apuntó que la meta se logrará gracias al esfuerzo combinado de los productores, los técnicos y el Gobierno Sandinista, el cual apoya la mejora del rendimiento de este rubro.

Aunque la recolección se retrasó un par de semanas, el porcentaje de pérdida será bajo, calculado entre el tres y el cinco por ciento, reconoció Obregón.

En varios departamentos existían preocupaciones porque a inicios de diciembre el café aún no estaba maduro, pero en los últimos 15 días empezó a llover, lo cual aceleró el proceso y permitió el comienzo de la recolección.

Obregón desmintió informaciones sobre la pérdida de 300 mil quintales de café a causa de enfermedades y los efectos climáticos.

El precio del quintal de café en el mercado internacional ronda los 170 dólares. Al cierre de 2014, este producto se ubicó como el segundo rubro en las exportaciones, con ingresos de 394 millones 500 mil dólares.

también te puede interesar