Economía

Urge extremar cuidados en cafetales contra la Roya

Grupos cafetaleros alertan sobre el resurgimiento del hongo en algunas plantaciones y la necesidad de contrarrestarlo para evitar grandes propagaciones

Roya - afectaciones a producción de café
| Jairo Cajina

Redacción Central |

Los cafetaleros del país deben estar alertas sobre la presencia de la Roya en las plantaciones y tomar rápidamente las medidas que se recomiendan para estos casos, con el objetivo de evitar grandes propagaciones, señalan diversas agrupaciones del sector.

Al respecto señalan que en algunos lugares se puede apreciar la agresiva propagación del hongo en plena cosecha, con afectación a plantaciones que no están en producción, unas en áreas donde se renovaron y otras que se recuperan de la recepa de hace dos años, señaló Aura Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

Entre las variedades que se encuentran dañadas por la roya están la caturra en distintas regiones, cuya enfermedad muestran hoy día mayor resistencia a la aplicación de sustancias para su eliminación.

Por suerte, se indicó, existe el Programa para el Desarrollo de Caficultura, que contempla la creación de fondos financieros y construcción de laboratorios en distintas partes del país, con el objetivo de lograr semillas más resistentes y una forma eficaz de combate contra la roya y otras plagas que puedan invadir las plantaciones.

La líder cafetalera de Matagalpa consideró que el rebrote de la roya se debe a las variaciones de temperatura, así como la presencia de lluvias de forma poco constante.

También se plantea como elemento para la rápida propagación de la roya en plena cosecha el movimiento de cortadores entre las distintas plantaciones, pudiendo llevar el hongo de un lado a otro, indicó el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo.

Otro aspecto que se plantea por las agrupaciones cafetaleras es el encarecimiento de sus producciones, porque tienen que pagar entre 200 y 220 córdobas diarios, más la comida, a cada foliador, a lo que se le agrega que el litro de productos para combatir el hongo vale hasta dos mil córdobas, con afectaciones fundamentalmente a los pequeños productores.

En Estelí las plantaciones se encuentran en zonas altas y por lo tanto el daño es menor, indicó el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de este departamento, Justo Pastor Mendoza, indicando que es necesario tener presente las variedades más resistentes a la roya.

Los cafetaleros consideran que este año tendrán menos afectaciones que en períodos anteriores, debido a las experiencias acumuladas y que hoy día están mejor preparados y organizados, con la participación de instituciones privadas y del gobierno, incluso con la creación de fondos financieros para el desarrollo del sector.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...