Economía

Multiplican por nueve producción de zapatos en menos de una década

En ese incremento productivo influyó el aumento de talleres de producción y una mayor oferta de cueros de gran calidad

Calzado nicaragüense
Calzado nicaragüense |

Redacción Central |

La producción de calzado y otros productos propios del sector creció en más de nueve veces entre los años 2005 y 2014, fundamentalmente en los últimos siete años, pasando de 750 mil pares de zapatos a siete millones de pares, informó la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua.

Esta Cámara señala que en los últimos años creció el número de talleres donde se producen zapatos y otros productos propios del sector, que ascienden a mil 200 centros, muchos de ellos con mejoras de calidad mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Además, muchos de ellos se convirtieron en empresas con una marca registrada y conocida internacionalmente.

Entre estas empresas se encuentran Tauro y Alex Shoes, las cuales reciben pedidos de confección de zapatos de ingenios azucareros de Nicaragua y de Honduras, así como de empresas de construcción de Costa Rica y Panamá, donde gozan de prestigio por la alta calidad del producto.

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), señaló que esta agrupación y la Cámara del sector negocian con representantes del Gobierno Sandinista la fabricación de los primeros 40 mil pares de zapatos escolares para el presente año, los cuales se entregan gratuitamente por el Ministerio de Educación a niños de padres con bajos ingresos.

Las conversaciones, dijo, se basan en un inicio únicamente sobre los zapatos escolares, pero también existe la posibilidad de ampliar el acuerdo a otros artículos para suministrar por esta agrupación, entre ellos uniformes, mochilas y también la reparación de pupitres.

Puntualizó que este año el gobierno prevé donar a los niños pobres del país 340 mil pares de zapatos, mochilas y uniformes, de las cuales Conimipyme pudiera suministrar al menos 40 mil pares de calzado, con beneficio a pequeños productores nacionales.

Esta agrupación tiene la intención que el país disminuya esas importaciones y cubrir las necesidades nacionales con producciones nicaragüenses, para beneficio de la economía nicaragüense y de los productores, quienes podrán tener mejores resultados.

Delgado apuntó que en los próximos días presentarán al gobierno un proyecto mediante el cual garantizarán la entrega del calzado escolar en cantidad y calidad, incluso mejores que los importados en años anteriores para la entrega en el programa escolar.

Subrayó que de enero a abril en el país hay una demanda de unos dos millones de calzado escolar y que los nicaragüenses producen un zapato de cuero, de alta calidad, que aumentarán con el aumento de productores y la introducción de mejores tecnologías, que permitan satisfacer la demanda interna.

Además, dijo, hoy día las tenerías suministran suficiente cuero para continuar aumentando la producción de zapatos y otros productos propios del sector, incluso con fines de exportación.

también te puede interesar