Economía

Sector construcción por récord de crecimiento en 2015

Las inversiones que se realizan en el país hacen estimar a la Cámara Nicaragüense de la Construcción un aumento del 20 por ciento en esta actividad

Construccion de viviendas pendientes
Construccion de viviendas |

Redacción Central |

El sector constructivo en Nicaragua espera dar un fuerte salto durante el próximo año con un crecimiento del 20 por ciento, una cifra por encima de lo que se espera al concluir el actual año, donde se estima un nueve por ciento.

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) basa su pronóstico en las inversiones que se realizan en el país, tanto por nacionales como por extranjeros. Asimismo, el Programa de Inversión Pública desplegado por el Gobierno, con 15 mil 106.6 millones de córdobas previstos, es otro fuerte incentivo.

El presidente de la CNC, Benjamín Lanzas, dijo que estas estimaciones no incluyen los megaproyectos nacionales del Gran Canal Interoceánico y la hidroeléctrica de Tumarín.

Inicialmente el sector esperó crecer 15 por ciento en 2014, aunque los números se desaceleraron durante el transcurso del año. Este último trimestre podría mejorar con las nuevas licitaciones en proceso, expresó Lanzas.

El directivo recordó que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados tiene prevista inversiones en sistemas de aguas negras, tanques y pozos en nueve ciudades, mientras inició el proyecto del Hospital Occidental en Managua.

Ambas obras, por ejemplo, se desarrollarán el próximo año, a los que se sumarían el arranque de los nuevos hospitales de León y Chinandega, así como el resto de obras estatales.

La inversión privada anuncia nuevos centros turísticos, comerciales y la reactivación de la construcción de viviendas, factores que consideró Lanzas incidirán en la explosión favorable de este sector.

también te puede interesar