Economía

Avanza el país en competitividad empresarial

El Banco Mundial confirmó que este país es más competitivo por la agilidad en abrir nuevas empresas, según un estudio de Doing Business 2015

Competitividad empresarial
Competitividad empresarial |

Redacción Central |

La investigación de Doing Business 2015 señala que Nicaragua avanzó en su competitividad empresarial por la disminución del tiempo para abrir una nueva entidad, que pasó de 39 días en 2007 a la mitad, señaló el Banco Mundial (BM).

La fuente destacó que en la ciudad de León se establecieron mecanismos para facilitar los trámites para la apertura de una nueva empresa, como es la creación de una Ventanilla Única de Inversiones, que reduce en más de 50 por ciento los trámites que se hacían para este objetivo.

El BM apuntó que el tiempo que tomaba abrir una empresa era de 39 días, pero que ese tiempo se redujo en más de la mitad debido al apoyo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, mediante el proyecto Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

Este proyecto se apoya en el Registro Mercantil de Managua y la Ventanilla Única de Inversiones para reducir el tiempo de inscripción y apertura de una nueva empresa, a lo que se añade una disminución de tiempo para registrar marcas y patentes, lo que facilita las gestiones empresariales.

Asimismo se indicó que con el apoyo del Registro de Propiedad Intelectual se redujo el tiempo para obtener una marca, que pasó de 18 meses a solo cuatro meses, mientras que para obtener una patente bajó de 24 meses a 12 meses.

El Banco Mundial destacó fundamentalmente los avances en los departamentos de Managua, Estelí, Juigalpa y León. Puntualizó el documento que la ciudad de León ocupa la primera posición en la facilidad de obtención de permisos de construcción; mientras que Estelí y Juigalpa se ubican entre las 10 mejores de este indicador.

también te puede interesar