Economía

Ahorro millonario con energías renovables

La energía alternativa ahorró 519 millones de dólares en siete años, monto que podrá ser mucho mayor, porque estas fuentes continúan en desarrollo

Energía renovable
Energía renovable |

Redacción Central |

El uso de la energía alternativa para la generación eléctrica dejó un ahorro de 519 millones de dólares en siete años, previéndose continuar desarrollando las fuentes renovables para el consumo en el país, afirmó el ministro de Energía y Minas Emilio Rappaccioli.

Entre las fuentes que más se utilizan en la nación se encuentran la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y la biomasa, que en su conjunto ahorraron cinco millones 400 mil barriles de diesel, para un monto por encima de los 500 millones de dólares.

La generación eléctrica mediante fuentes renovables era de 25 por ciento en 2006, en el 2013 fue de 51 por ciento y este año asciende a 54 por ciento.

Estos niveles de producción eléctrica mediante energía renovable podrá ser mucho mayor en los próximos años, porque existen proyectos para incrementar el parque eólico, el uso de la geotermia y en el primer trimestre del próximo año se iniciará la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, que tendrá una capacidad de 253 megavatios, tras entrar en operación en 2019.

Rappaccioli señaló que para 2020 se prevé una capacidad de producción del 90 por ciento de la electricidad que se consuma, por lo que se tendrá una de las energía eléctricas más competitivas del área, tanto por lo amigable que será con el medio ambiente, como por su bajo costo, al dejar de depender del petróleo como fuente matriz.

también te puede interesar