Economía

Mejor desempeño económico en 2015

El Presupuesto General de la República presenta un crecimiento en gastos sociales, estabilidad macroeconómica y buena imagen para atraer inversionistas

Centro Escolar del Poder Ciudadano Experimental México
Centro Escolar del Poder Ciudadano Experimental México |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua tendrá en 2015 un mejor desempeño económico, con crecimiento en gastos sociales, mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y buena imagen para incrementar inversiones, lo cual se refleja en el Presupuesto General de la República, aseguró este martes el ministro Iván Acosta.

El titular de Hacienda y Crédito Público fue entrevistado en el programa televisivo Estudio TN8, durante la cual señaló que el país tendrá el próximo año un presupuesto superior a 60 mil millones de córdobas, de cuyo monto se dedicará el 60 por ciento de los recursos para continuar la lucha contra la pobreza, como sucede desde 2009.

Apuntó que la preparación del Presupuesto General de la República para 2015 se encuentra en la fase de precisar los detalles, de análisis y revisión de todos los aspectos, para su posterior impresión, con el objetivo de presentarlo oportunamente a la Asamblea Nacional, como exige la Constitución.

El ministro subrayó que en este proyecto se cumplen los lineamientos expuestos por el Gobierno Sandinista, entre ellos el incremento de los recursos disponibles para la reducción de la pobreza, que será de 60 por ciento.

De esa manera si el presupuesto será de 60 mil millones de córdobas, para dicho índice se dedicará 36 mil millones de dólares, monto que aumentará si el presupuesto es mayor.

Entre los aspectos que se tienen propuestos se encuentra un incremento salarial de nueve por ciento para el sector de Educación, de siete por ciento para el de la Salud y cinco por ciento para el resto de los trabajadores públicos.

En el caso de la inversión pública, indicó, el proyecto contempla un incremento de 11 por ciento, con relación al de 2014, lo que significa mayor empleo y beneficios para el país en cuanto a infraestructura.

Si se suma el gasto para la reducción de la pobreza, ascendente al 60 por ciento, y el de la inversión pública, 11 por ciento, el total daría 71 por ciento que incidirá directamente en la población, con más personas con salarios y condiciones para el área productiva y los servicios.

Recordó que desde 2009 el Presupuesto General de la República ha tenido un crecimiento en cuanto al monto total, lo cual significa que también aumenta la parte disponible para la reducción de la pobreza.

Significó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de cuatro a cinco por ciento anual, incluso el del presente año será de un 4,2 por ciento y se prevé para 2015 que sea de 4,5 por ciento, lo que se traduce en una reducción anual de la pobreza en ese período de 1,5 por ciento.

Ante una pregunta del periodista Erving Vega, el titular señaló que con los grandes proyectos que están pronto a ejecutarse el país tendrá un salto considerable.

Comentó que en cuanto a la construcción de la hidroeléctrica Tumarín en tres o cuatro años representará ingresos por 300 millones de dólares, que elevará el PIB anual.

Asimismo mencionó al del Canal Interoceánico, que mejorará los ingresos desde que empiece a construirse, pero cuando ya esté operando generará un gran número de ingresos que elevará el PIB a un 12 por ciento y con ello una eliminación más acelerada de la pobreza, con mejores beneficios para la población.

No obstante, puntualizó que este aumento tiene que ser integral, de todos los sectores productivos y de servicios, en que participen todos los niveles de la economía, tanto la pequeña, mediana como la gran empresa, para que el beneficio sea más amplio.

También significó la importancia de la distribución de la riqueza, porque en este sistema económico y social que mantiene el Gobierno Sandinista todos los sectores del país se benefician con el crecimiento económico, con mayores ganancias de los empresarios, así como mejores instalaciones de educación, salud y de infraestructura.

De ahí la importancia que toda prestación de servicio sea cada vez de mayor calidad, incluyendo puertos y aeropuertos, así como la construcción de carreteras, instalaciones sanitarias y de instrucción, para que la población sea capaz de incorporarse a los sectores productivos y de servicios, con mayor nivel de tecnología.

también te puede interesar