Economía

Con más garantías vendrán más inversiones a Centroamérica

Las garantías a la inversión, en particular en Centroamérica, facilitarán el acceso de las pequeñas empresa a la financiación

Inversiones en Centroamérica
Inversiones en Centroamérica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El desarrollo de instituciones de garantía de inversión en Latinoamérica, y más en el caso de América Central, facilitará la llega de financiación a las pequeñas empresas, opinó Francisco Martinotti, presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA).

Las instituciones financieras de garantía se han multiplicado por diez en la región durante la pasada década, pero pese a ello aún existen naciones donde no existen y eso constituye una traba para la expansión de las pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo en el Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación de Pymes.

El empeño de ALIGA está puesto en tener una presencia en Honduras, Guatemala y Panamá, a la vez que aumentar la presencia en Bolivia y Ecuador, puntualizó en ese encuentro efectuado en Valladolid, España.

Estas entidades, agregó Martinotti, desempeñan un papel importante en la necesaria internacionalización de las empresas latinoamericanas porque respaldar a las pymes con garantías para exportar o importar sus productos.

Una economía globalizada exige una internacionalización de las compañías de América Latina hacia Europa, a través de España, que debe ser de manera reciprocidad para que a su vez las pequeñas empresas españolas accedan al mercado latinoamericano.

Por otra parte, Pablo Pombo, secretario técnico de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), subrayó que los sistemas de garantías «no son una moda, sino que hoy más que nunca son una realidad y una necesidad». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar