Economía

Optimismo en sector agropecuario con actuales lluvias

Las lluvias sobre el país han convertido el presente invierno en “cosechero”, porque se prevén buenos resultados productivos en la etapa de Postrera

Agricultores realizando sembria
Agricultores realizando sembria | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las lluvias que existen actualmente en el país eleva el optimismo del sector agropecuario, porque existen grandes esperanzas de una recuperación productiva y aliviar las pérdidas del período de Primera, cuando se calculan pérdidas de hasta 10 por ciento en todos los rubros, confirmó este jueves Manuel Álvarez.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) destacó durante el programa Estudio TN8 que el sorgo es uno de los productos que no fueron afectados, porque se siembra en esta etapa agrícola, previéndose obtener un millón 600 mil quintales, debido a que los suelos se encuentran en condiciones para el cultivo.

Sin embargo, señaló, se dejó de cultivar en el período agrícola de Primera unas 10 mil manzanas de arroz, con una pérdida calculada en un millón de quintales del grano.

El titular de Upanic apuntó que también fueron afectados el maíz y el maní en un 10 por ciento de las áreas a cultivar por falta de humedad, lo que podrá tener implicaciones en los volúmenes a exportar.

Sobre el sector cañero indicó que también sufrió el embate de la sequía, pero que se conocerán las dimensiones de las afectaciones cuando termine la zafra azucarera del país, porque este sector genera electricidad y tiene posibilidades de cultivar la gramínea con ayuda de las técnicas de regadío.

Refiriéndose a los ganaderos señaló que estas lluvias le benefician mucho para la siembra de buen pasto y otras variedades para el alimento de los vacunos, en octubre esta situación debe mejorar y sería conveniente que las precipitaciones cayeran hasta mediados de noviembre, con el objetivo que el alimento natural esté en buenas condiciones para el próximo verano.

Apuntó que este invierno, el cual empezó con poco agua, con las actuales lluvias se volvió “cosechero”, porque ya están sembradas las áreas a cultivar en la presente etapa agrícola de Postrera, esperando que existan buenas recolecciones de todos los rubros, especialmente de frijoles.

En el caso de los frijoles, subrayó, se espera que con la cosecha de Postrera, que será a finales de octubre y principios de noviembre, los precios bajen al consumidor en el mercado minorista, que también sucederá con la recogida del período de Apante.

Finalmente resaltó que este invierno convertido en “cosechero” beneficia a todos, tanto a productores, que pueden lograr mejores resultados, como a los consumidores, que  adquirirán los productos alimenticios a buenos precios en el mercado minorista.

también te puede interesar