Economía

Recuperación de empleos favorece envío de remesas

Hasta julio de este año se registró un incremento del 6.5 por ciento

Remesas familiares
Remesas familiares |

Redacción Central |

El envío de remesas a Nicaragua creció un 6.5 por ciento hasta julio de este año en comparación con igual fecha del 2013, favorecido por la recuperación de los empleos en Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

En un informe, el Banco Central precisa que Nicaragua percibió hasta el mes pasado 647.8 millones de dólares por este concepto, en tanto el año anterior 608.2 millones, es decir 66.6 millones menos.

La entidad financiera refiere que el flujo de remesas en el segundo trimestre de este año fue mayor que en el primer trimestre, al sumar 278 millones, provenientes principalmente de Estados Unidos (59.3), Costa Rica (21.1), España (6.3) y Panamá (3.4).

El texto señala que por ejemplo en Estados Unidos la disminución del desempleo entre los hispanos ayudó a que los nicaragüenses que viven en ese país enviaran 164.9 millones en el segundo trimestre de este año.

En el caso de los nicaragüenses que viven en Costa Rica enviaron a sus familiares 58.7 millones en concepto de remesas.

En la vecina nación los migrantes de nuestro país se vieron favorecidos por la recuperación del empleo, principalmente en las actividades de construcción y hogares.

Indica el informe del Banco Central que en el segundo trimestre de este año los nicaragüenses continuaron utilizando las agencias especializadas en el envío de remesas como uno de los canales para hacer llegar el dinero a sus familiares.

En 2013 Nicaragua recibió más de mil 77 millones de dólares por remesas, cifra equivalente al 9,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

también te puede interesar