Economía

Pesca y acuicultura siguen al alza

Más de 60 millones de libras producidas reporta este sector en sus diferentes rubros. El valor de las exportaciones asciende a más de 190 millones de dólares

Procesamiento de Camarón
Se interesa Rusia en los camarones nicaragüense |

Redacción Central |

Con más de 60 millones de libras, la producción pesquera de Nicaragua ha crecido este año un 37% comparado con el mismo período de 2013, indica un informe oficial.

Hasta el momento se han producido 60 millones 720 mil 684 libras, de las cuales más de 49 millones han sido exportadas, lo que representa un 24 por ciento de aumento en este sentido.

Detalla el documento que el valor de las exportaciones asciende a más de 190 millones de dólares, lo cual también es un incremento de 36%.

Desglosado por productos, el pescado va por el 74 por ciento de la producción proyectada para este año, con más de 12 millones de libras, 18 por ciento más que en 2013. Las exportaciones son de 75% de lo proyectado en volumen y 83% en valor.

En cuanto a la langosta, la producción supera los dos millones de libras, con un crecimiento de 14%. El camarón, por su parte, supera el millón de libras producidas, un aumento de 48%.

En cuanto a la producción del Pepino de Mar, se contabilizan un millón 612,497 libras, equivalente al 94% de lo proyectado, con un aumento de 77%. Sobre las exportaciones se alcanzó el 109 por ciento en valor en este rubro.

Lo que acapara los mayores números es el camarón de cultivo, con cerca de 41 millones de libras, equivalente a un 42 por ciento más que lo logrado hace un año. Las exportaciones son de 62% de lo proyectado en volumen y 66% en valor.

La pesca y acuicultura, sector revitalizado en el país desde 2007, ha mostrado en este 2014 un comportamiento alcista en cuanto a producción, exportaciones y valor, lo que indica un crecimiento halagüeño en el sector al cierre de diciembre, si las condiciones se mantienen.

también te puede interesar