Economía

Aumentarán períodos de exploración y explotación petrolera

La legislación será reformada para extender plazos a ambas operaciones

Diputada Jenny Martínez
Diputada Jenny Martínez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional (AN) analizó la ley sobre exploración y explotación petrolera, con el propósito de ampliar de seis a 12 años el período de exploración y ampliar por 10 años más el tiempo de explotación, hasta un máximo de 40 años, significó la diputada Jenny Martínez.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura señaló que la modificación permitirá al inversionista solicitar una prórroga por seis años más, para totalizar 12 años de búsqueda de hidrocarburos, tanto en tierra firme como en las aguas nacionales.

Asimismo explicó que la explotación de yacimientos de petróleo por los inversionistas podrá ser por un período de 40 años, 10 más de lo que concede la actual legislación.

Además, la reforma que se analizó contempla que el Estado podrá participar como socio de las empresas inversionistas a través de Petróleos de Nicaragua (Petronic), que es la entidad que atiende los hidrocarburos en el país.

Martínez apuntó que el artículo 102 de la Constitución Política del país plantea que los yacimientos naturales de petróleo son del Estado, por lo que Petronic se tiene que asociar con las empresas que lleguen a explorar y explotar los yacimientos que se encuentren en el territorio nacional, como parte de todo acuerdo.

El Ministerio de Energía y Minas subrayó que existen cinco proyectos de exploración de petróleo en territorio marítimo y tierra firme, los cuales podrán desarrollarse tras la aprobación de las reformas planteadas a esta legislación.

La diputada indicó que la Comisión de Infraestructura aprobó las reformas propuestas por unanimidad, tras efectuar consultas con los titulares del Ministerio de Energía y Minas, del Instituto Nicaragüense de Energía, de Petronic y del Consejo Superior de la Empresa Privada.

también te puede interesar