Economía

Crecieron ingresos tributarios en primer semestre

La recaudación por el cobro de impuestos se dinamizó en el primer semestre y aumentó 15,6 por ciento interanual, señaló el Banco Central de Nicaragua

Informe de Finanzas Públicas, BNC
Informe de Finanzas Públicas, BNC | BNC

Redacción Central |

Un informe de Finanzas Públicas del Banco Central de Nicaragua (BCN) refiere que en el primer semestre del presente año la recaudación por el cobro de impuestos alcanzó la cifra de 25 millones 113 mil 800 córdobas, para un crecimiento interanual de 15,6 por ciento.

La fuente señala que en los primeros seis meses de 2014 los resultados de la recaudación mostraron que las finanzas públicas tienen un buen desempeño, especialmente el Gobierno central, con un crecimiento de la recaudación de 14,9 por ciento, y de la Alcaldía de Managua con 12,2 por ciento.

El BCN apunta que los impuestos que sobresalieron en su evolución fueron el de la Renta (IR), con una recaudación de 10 millones 222 mil 900 córdobas, para un crecimiento interanual de 23,5 por ciento.

Resalta que el dinamismo en el IR se debió a la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria, la cual cambió el período fiscal a año calendario y estableció hasta el 31 de marzo como límite para las declaraciones anuales.

Asimismo indica que el Impuesto al Valor Agregado y a las importaciones registró un crecimiento acumulado de 17,6 por ciento.

En cuanto a los ingresos durante el primer semestre del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social señala que estos totalizaron siete millones 647 mil 700 córdobas, para un crecimiento de 11,4 por ciento.

también te puede interesar