Economía

Exportaciones continúan creciendo

Hasta el pasado día 7 de septiembre, la venta de productos nicas al exterior sumaba mil 911 millones de dólares

Director de Cetrex, Jorge Molina
Director de Cetrex, Jorge Molina |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las exportaciones de nuestro país alcanzaron los mil 911 millones de dólares hasta el pasado 7 de septiembre, lo que representa un crecimiento de 7.65 por ciento respecto a los registros del pasado año en igual periodo, informó el director del Centro de Trámite de las Exportaciones, Jorge Molina.

Precisó el directivo que en este tiempo también se incrementó el volumen de los productos que salen al exterior, acumulándose casi un millón 400 mil toneladas.

“Es histórico, nunca habíamos registrado eso, ni en el 2012 cuando registramos un millón 284 mil toneladas, estamos un poco más de 100 mil toneladas por encima y eso habla por sí solo, estamos exportando más volumen, más producto de todo”, apuntó el directivo.

Detalló que el café, la carne bovina y el oro son los rubros que lideran las ventas, seguidos del azúcar, maní y queso, aceites, frijoles y camarón.

Molina explicó que las exportaciones de Nicaragua no solamente incluyen los reportes del Centro de Trámite de las Exportaciones, sino también los datos de las Zonas Francas, que son las exportaciones bajo ese régimen y que no están comprendidas en estas cifras.

Destacó que para finales de año se prevé que el crecimiento de las mismas rondará el 7.5 por ciento, respecto a 2013, cuando las ventas cerraron dos mil 563 millones de dólares.

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado, seguido de Venezuela y Canadá.

también te puede interesar