Economía

Ampliarán capacidad productiva de café y cacao

Productores de café y cacao, apoyados por el Gobierno y centros financieros, crearán un fondo para mejorar sus plantaciones y elevar la exportación

Cosecha de Café
Cosecha de Café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los productores nicaragüenses de café y cacao recibirán el apoyo del Gobierno y centros financieros para crear un fondo que les permita mejorar la infraestructura de sus plantaciones, ampliarlas y elevar las exportaciones de estos rubros, con buenos precios en el mercado internacional.

El director por Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Silvio Conrado, dijo al respecto que serán más de 40 mil productores de ambos rubros quienes ampliarán sus capacidades mediante el incremento de plantaciones y otros aspectos de infraestructura.

Con estas mayores posibilidades de producción mediante el recibimiento de préstamos,  podrán incrementar las exportaciones y aprovechar los buenos precios que tienen el café y el cacao en el mercado internacional, con tendencia al alza en los próximos años, refirió.

El funcionario del BCIE recordó que estos productores fueron afectados debido a factores climáticos y ambientales, especialmente en el caso del café con el desarrollo de la plaga de la roya en esta zona del continente.

Sobre el financiamiento señaló que los productores podrán realizar pequeñas inversiones para ampliar y fortalecer su infraestructura productiva y adoptar medidas para la adaptación de estos cultivos al cambio climático.

Conrado puntualizó que estas estrategias forman parte del Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático, que invertirá durante los próximos años poco más de 53 millones de dólares.

De esa cantidad, dijo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) otorgará 24,2 millones de dólares, el Gobierno 3,3 millones y los productores beneficiados por el proyecto 2,6 millones de dólares. El BCIE, acotó, entregará los restantes 23 millones de dólares.

Asimismo resaltó que con estos préstamos, más el fondo que se creará con los aportes mencionados, se beneficiarán unas 425 mil personas, tanto de forma directa como indirecta, quienes podrán mejorar su nivel de vida, a pesar de los trastornos causados por el cambio climático.

también te puede interesar