Economía

Precios de productos de la canasta básica se mantienen estables

Comerciantes aseguran que no han subido por tres semanas consecutivas

Mercado
|

Redacción Central |

Comerciantes de los diferentes mercados capitalinos aseguraron que los productos de la canasta básica han mantenido sus precios por tres semanas consecutivas.

Por ejemplo, Henry Campos, vendedor de mariscos, destacó que ese sector ha tenido que mantener sus precios e incluso ofertar más baratos algunos productos del mar.

Gloria Martínez, comerciante del Mercado Israel Lewites, subrayó que los consumidores están muy contentos porque la papa, que hasta hace una semana se cotizaba a 12 córdobas la libra, ahora se vende a 10.

Los comerciantes explican que el frijol rojo es el único producto que sigue experimentando un alza de hasta 30 córdobas por la especulación de precios que un grupo minoritario de distribuidores del grano implementa en el mercado negro.

No obstante, resaltó Martínez que con la mejoría del invierno algunos vendedores lo están comercializando a 22.

Recientemente, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) el aumento de la importación del frijol rojo de 20 hasta 38 mil toneladas, procedente de varios países, con el objetivo de abastecer el mercado nacional y equilibrar los precios de este producto.

Ante el incremento de la importación del grano, el titular del MIFIC, Orlando Solórzano, manifestó que “aquel que compró frijoles caros para especular, tendrá que quedarse con ellos o venderlos rápidamente, como consecuencia de andar haciendo un ‘bisnes’, y no un comercio honesto y formal”.

también te puede interesar