Economía

Firman acuerdos para investigaciones petroleras

El Gobierno nicaragüense firmó dos acuerdos de entendimientos para efectuar investigaciones sobre hidrocarburos en el Pacífico

Nicaragua suscribe acuerdo de entendimiento para exploración gaso-petrolífera en el pacífico
Nicaragua suscribe acuerdo de entendimiento para exploración gaso-petrolífera en el pacífico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic) informó que firmó dos acuerdos de entendimientos para el reconocimiento superficial del Pacífico del país y para la exploración y explotación gaso-petrolífera en esa zona marítima.

El presidente de Petronic, Francisco López, señaló que esa entidad rubricó los documentos a nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la compañía británica Geoex y la noruega Statoil, para efectuar un estudio de reconocimiento superficial del Pacífico de Nicaragua y otro para la exploración y explotación gaso-petrolífera en dicha área.

López puntualizó que el acuerdo suscrito con la entidad Statoil tiene una dimensión en búsqueda del desarrollo de un estudio de exploración y explotación del potencial de hidrocarburos en el Pacífico nicaragüense.

Asimismo apuntó que la compañía británica Geoex efectuará un estudio de reconocimiento superficial en toda el área del Pacifico de Nicaragua, de unos 32 mil kilómetros cuadrados de aguas y unos nueve mil kilómetros en línea para el estudio completo que le permitirá a Statoil iniciar su exploración.

Con la firma de estos documentos, subrayó, el país tiene una esperanza más del desarrollo, de una nueva fuente de ingresos económicos y de creación de fuentes de trabajo.

Jean-Philippe Rossi, vicepresidente de Geoex Internacional, compañía que ofrece servicios de investigación geofísica y geológica, agradeció al Gobierno de Nicaragua y a Petronic, en particular, por confiar en esa empresa la posibilidad de desarrollo de este sector para beneficio de esta pequeña nación centroamericana.

Anunció que esta compañía británica traerá un buque de investigaciones sísmicas para  tener un conocimiento más amplio de la geología y el subsuelo del litoral Pacífico nicaragüense y a partir de ahí valorar el potencial petrolífero y atraer inversionistas.

Torgeir Loland, vicepresidente comercial de Statoil, también agradeció la oportunidad que Nicaragua le brindó a su compañía para continuar desarrollando las buenas relaciones existentes, deseando tener éxitos en las próximas acciones para la búsqueda de hidrocarburos, que beneficiará económicamente al país.

también te puede interesar