Economía

Cafeteros nicas conocen bondades del biogás

Ocho fincas cafetaleras convierten en energía limpia el tratamiento de la molienda, lo que permite conservar los recursos hídricos cercanos, lugar a donde generalmente iban a parar estos desechos

Redacción Central |

Ocho fincas cafetaleras nicaragüenses, junto a otras 10 de Honduras y una en Guatemala aprovechan los residuos sólidos generados en la producción para convertirlos en biogás, un proyecto apoyado por la empresa UTZ Certified.

El proyecto Energía, iniciado en 2010, ha probado su valía en la generación de biogás, un combustible alternativo que ayuda a la preservación del medioambiente. En el caso del café, se usa el tratamiento de las moliendas, lo cual permite además conservar recursos hídricos.

América Latina produce alrededor del 70 por ciento de todo el café del mundo y es el continente donde se ubica el 31 por ciento de los recursos mundiales de agua dulce. Sin embargo, la producción cafetalera genera una importante cantidad de aguas residuales, que por lo general se vierten sin tratar a los ríos.

Con la generación de biogás, los cafetaleros nicas han instalado plantas para el tratamiento de agua, conservando su entorno natural.

Las aguas residuales del café contienen toneladas de residuos orgánicos, presentan una alta toxicidad que afecta los suelos y genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero, en especial metano, uno de los principales causantes del cambio climático.

En la actualidad, UTZ Certified introduce esta tecnología en Brasil y Perú.

también te puede interesar