Economía

Podrá cosecha de postrera superar expectativas

Los productores están estimulados con las lluvias y plantean adelantar las siembras de postreras en los lugares donde no hubo de primera

Cosecha de postrera
Pequeños agricultores se preparan para cosecha de postrera | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las cosechas de postreras podrán superar las expectativas porque los productores mantuvieron preparados los suelos y muchos de ellos plantean adelantarlas donde no hubo de primera, con el objetivo de aprovechar la humedad existente, señalan en Managua medios especializados.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) destacó que sus miembros tienen mucho optimismo con las lluvias de los últimos días, que dejó atrás las afectaciones durante el ciclo de primera debido a la sequía que afectó, fundamentalmente a la región centro y del océano Pacífico del país.

Douglas Alemán, directivo de UNAG, señaló que las precipitaciones registradas levantaron el optimismo para desarrollar la siembra de postrera, incluso de adelantarlas para aprovechar la humedad de los suelos.

Asimismo indicó que el ganado vacuno podrá restablecerse con estas lluvias y que el pasto y el agua servirá para la rápida recuperación de este sector, especialmente en las regiones referidas

Los productores agrícolas del departamento de Carazo manifestaron que esa región se caracteriza por la siembra de frijol en postrera, lo cual se acentúa más en estos días en que existen precipitaciones en una gran parte del país.

Entre los productores agrícolas de Carazo se encuentra René Navas, quien dijo que de seguir lloviendo de forma regular hay muchas posibilidades de una buena cosecha postrera, incluso pudiéndose adelantar en las zonas bajas.

Al respecto apuntó que debe evitarse la siembra de granos en las laderas de las lomas, porque la poca agua que puede caer se escurriría precisamente hacia las zonas bajas.

Refiriéndose a la posibilidad de El Niño, señaló que no se puede esperar una próxima instalación de este fenómeno meteorológico, prevista para septiembre y octubre, porque las aguas de los últimos días mantienen húmedo los suelos.

Especialistas agropecuarios recordaron que en la región del Caribe nicaragüense las lluvias se comportaron con bastante regularidad, en comparación con otros años, por lo que la producción agropecuaria de esa zona no tuvo grandes afectaciones.

La presidenta de la Central de cooperativas Cecoopsemein, Isabel Salgado, dijo que en los últimos días llovió de forma consecutiva en Terrabona, Ciudad Darío, San Nicolás, La Trinidad y que esta zona puso fin a la sequía de los últimos meses, con grandes posibilidades para los cultivos.

En la Central de Cooperativas trabajan más de mil 500 productores de Sébaco, Jinotega, Matagalpa y Estelí, quienes consideran que es hora de empezar a cultivar para aprovechar la humedad de los suelos y las lluvias que puedan presentarse.

también te puede interesar