Economía

Avanza propuesta de Reforma al Presupuesto General de la República

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la iniciativa

Diputado Wálmaro Gutiérrez
Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez |

Redacción Central |

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la reforma al Presupuesto General de la República 2014, con la cual el Estado dispondrá de un nivel de gastos ascendente a 54 mil millones de córdobas.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que pese a la reducción del gasto en el presupuesto de este año, las asignaciones a educación y salud son superiores a las de años anteriores.

Recientemente, la primera secretaria del Parlamento, Alba Palacios, puntualizó que con esta reforma presupuestaria el Gobierno Sandinista mantendrá los servicios básicos, la inversión, el empleo, los ajustes salariales para los trabajadores y los programas básicos de lucha contra la pobreza.

La modificación al presupuesto de ingresos también persigue pasar en las recaudaciones proyectadas de 52 mil millones a 49 mil millones de córdobas.

La disminución en la proyección de crecimiento en las recaudaciones se debe en parte al terremoto registrado el pasado mes de abril, los efectos negativos de la sequía, el comportamiento de los precios a nivel internacional y el cambio en la declaración del período fiscal.

Según la iniciativa de Ley, la reducción en el gasto del Estado para el presente año reconoce que el déficit presupuestario será de cinco mil millones de córdobas y se cubrirá a través de las donaciones externas, préstamos y la emisión de títulos por parte del Gobierno.

también te puede interesar