Economía

Beneficiarán proyectos hidroeléctricos crecimiento económico

Expresidente del Banco Central de Nicaragua Mario Arana asegura que la inversión permitirá al país reducir gastos destinados a la importación de combustible

Proyectos hidroeléctricos
Proyectos hidroeléctricos |

Redacción Central |

El capital de mil 345 millones de dólares destinados a construcción de los proyectos hidroeléctricos de Tumarín y Boboke, aumentará el Producto Interno Bruto de Nicaragua, aunque no de forma acelerada, pero posibilitará generar cerca de ocho mil puestos de trabajos.

Según el expresidente del Banco Central de Nicaragua Mario Arana las obras fortalecerán las Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua, cuyo saldo hasta julio de este año era de más de dos mil millones de dólares, de acuerdo con datos del BCN.

“Es importante para la estabilidad a largo plazo del país y ese es el impacto que podemos esperar, claro que hay que ajustar cinco años antes de ver concluidas las obras y aprovechar sus resultados”, resaltó Arana.

El Gobierno de Nicaragua anunció el viernes pasado que la construcción de este proyecto comenzará el próximo año y estará lista en 2019.

De acuerdo con los proyectos, las hidroeléctricas de Tumarín y Boboke generarán 323 megavatios de energía y para su construcción se crearán siete mil 500 puestos de trabajo.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, explicó que obras de esta envergadura generan empleos de todo tipo, desde ayudantes, albañiles, armadores, carpinteros, ingenieros, entre otros, durante la ejecución, y ya en operación será fuente  de trabajo de operadores y empleados del mantenimiento.

también te puede interesar