Economía

Aumenta demanda mundial de cacao

La demanda internacional de cacao aumenta progresivamente y se espera para el año 2020 un déficit de oferta, por lo que su precio debe aumentar.

Cacao
|

Redacción Central |

El cacao es uno de los rubros que tiene grandes posibilidades en Nicaragua, debido a su creciente demanda en el ámbito internacional, lo que favorecerá a los 10 mil productores del país.

La agencia Bloomberg News confirma que en el año 2020 habrá un déficit en el planeta, porque la oferta será un millón de toneladas menos que la demanda, previéndose que el precio aumente en el mercado internacional.

Los nicaragüenses protagonizan planes de inversión para ampliar las plantaciones y con ello el volumen de producción, para lo cual la chocolatera alemana Ritter Sport decidió adquirir una finca de dos mil 500 hectáreas, de las cuales mil 500 dedicarán al cultivo de cacao y las mil restantes quedarán como bosque.

Esta entidad germana compra 800 toneladas del grano cada año en Nicaragua y tiene previsto incrementar sus importaciones, sobre todo ahora que puede ser beneficiada por el Acuerdo de Asociación, que firmaron representantes de la Unión Europea y el Sistema de Integración Centroamericana, que facilita el comercio entre ambos bloques.

Ante esta realidad, los cacaoteros nicaragüenses trabajan hace años para aumentar sus cosechas, así como incrementar sus plantaciones con el objetivo de mejorar la calidad y productividad del grano y a su vez un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional, aprovechando el incremento de sus precios.

El año pasado las exportaciones de cacao superaron en un 37 por ciento las realizadas en 2012 cuando sumaron tres millones 930 mil dólares, previéndose que para el presente período las ventas al extranjero estén por encima de 2013.

Acompañan el esfuerzo de los cacaoteros la buena calidad del grano nicaragüense, el cual es considerado de categoría alta, así como se mejora la tecnología para su fermentación y secado, lo que da una garantía para las empresas foráneas.

Medios especializados consideran que la escasez del producto en el orbe hará subir los precios en el mercado internacional, al menos un 10 por ciento hasta fines de 2014, con tendencia creciente en próximos años.

Las fuentes señalaron que las ventas a futuros se elevaron este año en un 14 por ciento, lo que representa que cada tonelada de cacao se cotiza en el mercado de Nueva York a tres mil 83 dólares, mientras que para entrega en julio alcanzó tres mil 149 dólares la tonelada, que es el precio más alto alcanzado desde el año 2011.

también te puede interesar