Economía

Confirman solidez del Sistema financiero del país

Ratifican que las condiciones favorables de la economía nacional permiten mantener el crédito al sector agropecuario

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, afirmó que el Sistema Financiero nacional se encuentra sólido, estable y con suficientes provisiones de liquidez para garantizar un crecimiento del crédito superior al 20 por ciento.

Reyes explicó que continuará siendo positiva la entrega de crédito, tras una reunión con la Asociación de Bancos Privados y el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, en la que se analizó la evolución de la economía del país.

Agregó que en el encuentro se abordó la necesidad de desarrollar programas de financiamiento para enfrentar el cambio climático.

En ese sentido se dispone de programas de crédito de alrededor de 70 millones de dólares

Otro de los temas incluidos en la agenda de la reunión fue las afectaciones provocadas por la falta de lluvia en Nicaragua.

Reyes dijo que las entregas de crédito privado a pequeños productores continúan siendo positivas. “En general vemos que va y la idea es cómo podemos apalancar y desarrollar propuestas y hasta cambios de normativas para que puedan llegar estos financiamientos con mayor celebridad”, añadió.

Entretanto, el Presidente de la Asociación de Bancos Privados (ASOBANP) y Gerente General del BDF, Juan Carlos Arguello, destacó que las cifras de crecimiento de la economía durante este primer semestre son muy alentadoras, por lo que están preparados para continuar brindando financiamiento al sector agropecuario.

El titular de BDF aseguró  que las cifras presentadas por  el Banco Central correspondientes al primer semestres del año son muy alentadoras y semejante resultado se transforma en la columna vertebral del sistema financiero, cuyos índices de liquidez calificó de “muy buenos, muy sanos, al igual que una cartera de crédito creciente, por lo que es posible continuar nuestro plan de financiamiento agropecuario, que hasta la fecha hemos ha desembolsado más de 180 millones de dólares”.

También el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, explicó que uno de los propósitos es la creación de un equipo técnico de trabajo para asegurar el financiamiento a los sectores  productivo y de construcción.

también te puede interesar