Economía

Balance entre producción-exportación-comercio interno

El ministro Orlando Solórzano indicó que es necesario garantizar la alimentación de la población con buenos precios en los rubros básicos

Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano
Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua requiere de un balance entre producción agropecuaria y la capacidad de exportación de los principales rubros de la alimentación de la población nacional, para garantizar el suministro al comercio interno con buenos precios para el consumidor, subrayó este jueves el ministro Orlando Solórzano.

El titular de Fomento, Industria y Comercio compareció en el programa televisivo Revista en Vivo, en el cual señaló que ante la presente sequía hay una tendencia a elevar el precio de los alimentos en el mercado internacional y es necesario aumentar los niveles de producción para mantener el consumo interno.

La prueba más representativa en la actualidad es la del frijol rojo, que por una disminución de la producción en Centroamérica debido a la sequía, presenta una tendencia al alza en su precio en el mercado internacional, mientras con las primeras cosechas el país tiene capacidad de exportar, lo que puede ocurrir así con otros rubros.

Agregó que el país tiene en los mercados un precio que está en torno al de las naciones de Centroamérica en los más importantes rubros, entre ellos el frijol rojo, el queso, la carne y vegetales, aunque con la venta solidaria el frijol rojo está muy por debajo. O sea, 15 córdobas la libra frente a más de 30 córdobas.

Solórzano indicó que con un aumento de la producción por pequeños y medianos agricultores se pueden mantener niveles de exportación y atender el mercado nacional, incluso con productos de gran consumo como el plátano, del cual se obtienen buenas cosechas en las plantaciones nicaragüenses.

Ante una interrogante sobre las importaciones de granos, especialmente de frijol rojo, señaló que la empresa que compró en el exterior y se encargará de la distribución en el país es responsable y se espera que el precio en el comercio minorista se normalice, porque debe acabarse el movimiento especulativo.

Al respecto recordó que este grano es perecedero y que con el tiempo almacenado se pone duro y después tendrían que bajar mucho más el precio y perder más dinero. Además las ventas solidarias de frijol rojo continúan y la población realiza las compras en los puntos móviles, con ahorro de dinero.

Asimismo indicó que en el mercado del país existe el frijol negro y el blanco, sobre los cuales se deben enseñar como elaborarlos, porque se hacen platos exquisitos utilizándolos,  con buenos sabores y nutritivos, además de ser más baratos que los rojos.

Apuntó que el Gobierno Sandinista mantiene una comunicación constante con la población y que este tipo de programa facilita informar a los nicaragüenses los pasos que se están dando en diferentes esferas, en este caso sobre el comercio exportador y la producción de los distintos rubros alimenticios.

también te puede interesar