Economía

Programa de Inversión Pública sigue intacto

El Gobierno Sandinista garantiza la continuidad de los programas sociales con el monto asignado para este fin en el Presupuesto General de la República

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta |

Redacción Central |

El Programa de Inversión Pública (PIP) trazado por el Gobierno Sandinista para este 2014 se ejecutará al menos en un 95 por ciento, afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El PIP tiene un presupuesto asignado de 14 mil 900 millones de córdobas, el cual no se vio alterado con la reciente reforma al Presupuesto General de la República (PGR) aprobada por el Presidente-Comandante Daniel Ortega.

“El PIP es uno de los factores en el crecimiento de la economía y eso da estabilidad en estos tiempos. El Gobierno hace un aporte generando empleos con la construcción, con la electrificación, para generar ingresos”, explicó el ministro

“Es importante ratificar que el PIP por instrucción del Comandante Daniel Ortega quedó intacto en 98 por ciento, de los 14 mil 900 millones se mantuvo la mayor cantidad de recursos destinados al PIP como una alta prioridad del país, lo que tiene que ver con los programas sociales, alineado a la proyección que teníamos al inicio del año del 57 por ciento de los recursos destinados al programa social”, agregó.

Representantes de los diversos ministerios e instituciones públicas del Gobierno Sandinista se reunieron en el auditorio de la Secretaria de la Presidencia para evaluar el desempeño del programa de inversión del primer semestre y programar el resto del año, siguiendo orientaciones del Presidente Daniel.

Así, representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica expusieron la ejecución del PIP este año, donde destacan zonas rurales beneficiadas con proyectos energéticos y la rehabilitación y construcción de las principales carreteras y caminos productivos.

En el primer semestre el PIP se ejecutó a un 48,7 por ciento del total planificado, lo que indica superará el 95 por ciento al finalizar el año, consideró Acosta.

“Lo importante en esto es que la Presidencia de la República ha mandado a revisar los avances del primer semestre y ha instruido que las instituciones redoblen esfuerzos para asegurar la máxima ejecución de los programas de inversión pública”, indicó el ministro, quien también informó que se está planificando la propuesta de presupuesto de 2015 para que sea presentado en la segunda semana de octubre.

En la reciente propuesta de reforma al PGR 2014, el Comandante Daniel orientó ejecutar de forma eficiente el PIP, para de esta forma generar más empleos y riquezas, y lograr un crecimiento económico estimado por especialistas del ramo público y privado en un 4,5 por ciento anual.

En el último lustro el PIP se ejecutó en un 93 por ciento como promedio, cifra que pretende ser mejorada al finalizar este 2014, sentenció Acosta.

también te puede interesar